16 OCT 2015 | Nota de interés

Tener un Curriculum Vitae innovador se traduce en trabajo seguro

Seis claves para elaborar un buen CV.

Para que un Curriculum Vitae sea impactante, es necesario que contenga sólo la información necesaria, deberá ser conciso y certero, lograrlo no es difícil, sólo se necesita definir cuál es el trabajo meta y las características que el futuro empleador requiere.

Existen muchas recomendaciones para elaborar un currículum, pero las principales y en las que muchos reclutadores coinciden son las siguientes seis.

1.- Todo empieza con el asunto del correo: actualmente la herramienta que más se utiliza para enviar la hoja de vida es el correo electrónico; diariamente los encargados de recursos humanos reciben más de 500 mensajes con solicitudes de empleo; por ello, el asunto del mail debe ser claro, atractivo y que haga al reclutador elegirlo y despreciar a los demás.

2.- Titular el CV no es una buena opción: poner en la parte superior la frase Curriculum Vitae, no se recomienda, pues se sobreentiende qué tipo de documento es.

3.- No debe ser extenso: una vez que el currículum ha sido seleccionado por el entrevistador, es momento de atraparlo. Este documento no debe rebasar dos hojas de información, lo recomendable es empezar por la experiencia profesional, seguida de la información académica, después los empleos del más reciente al más antiguo. Vale la pena mencionar las competencias y habilidades, así como los cursos que se han tomado de forma extra curricular.

4.- Idiomas: un error común es mencionar que se habla algún idioma, pero no se cuenta con certificaciones que avalen esto, en muchas ocasiones es una razón para descartar al candidato. Lo ideal es contar con un documento que avale la competencia que se está incluyendo.

5.- Faltas de ortografía.- escribir correctamente y explicar en dos cuartillas la experiencia profesional de varios años es un reto, pero una odisea aún mayor es lograr que la ortografía sea impecable. A veces, una coma o un acento colocados en un lugar indebido modifican completamente el sentido de la frase; por ejemplo, alguien que habla ingles en lugar de inglés.

6.- Fotografía reciente y profesional: un nuevo requisito es que los currículos lleven una fotografía, lo ideal es que sea reciente, sin retoques y con el perfil más profesional posible; poner una fotografía de las vacaciones en la playa, habla de la seriedad que el solicitante tiene.

La mayoría de los solicitantes que consiguieron trabajo rápidamente afirman que les sirvió poner su inmediata disposición, además de mencionar lo que podían aportar a la empresa y por qué era importante que los contrataran. Para finalizar, un tip que funciona es modificar la información del Curriculum Vitae, dependiendo de las habilidades que soliciten en la empresa a la que está dirigida la información.