26 NOV 2015 | Artículo de interés

Tendencias que cambiarán los servicios financieros

Pagos, depósitos e inversiones del futuro.

Cortesía / ConnectAmericas

Recientemente Deloitte Consulting LLP (Deloitte) se unió con el Foro Económico Mundial para llevar a cabo un amplio estudio sobre el futuro de los servicios financieros.

Si bien en una primera instancia se pensó que la innovación se produce de manera aislada, luego de analizar ciertas características en común se concluyó que la innovación es un fenómeno que se produce en grupos o núcleos.

En este artículo, veremos cómo estos núcleos de innovación están afectando a los negocios en las cuentas de clientes, los pagos, los mercados de capitales, la gestión de inversiones y en seguros.

Luego, tomando en cuenta lo que sabemos ahora y haciendo algunos supuestos, examinaremos distintas maneras en las que dichas innovaciones podrían desarrollarse. A continuación presentamos los titulares de nuestras conclusiones:

Cuentas de depósito y crédito

Los canales virtuales con los que llegamos a los clientes evolucionarán más allá de las transacciones básicas, brindarán una amplia gama de funcionalidades como, por ejemplo, la apertura de cuentas y otros servicios.

A medida que los clientes se vuelven más conocedores de la tecnología, ejercerán mayor influencia sobre las propuestas de valor y experiencia de cliente que esperan de las instituciones financieras.

Los bancos deberán atender las expectativas crecientes de los clientes que se están acostumbrando a experiencias de servicio continuo y sin interrupciones ofrecidas por los proveedores más tecnológicos.

Las ofertas de servicio evolucionarán para orientarse a satisfacer las necesidades de cada segmento o comunidad de clientes, apartándose del concepto de un único modelo para todos característico de los mercados masivos.

Las instituciones financieras se apoyarán cada vez más en proveedores externos para ofrecer de manera oportuna soluciones móviles.

Pagos

Más clientes optarán por las tarjetas de pago en vez del dinero en efectivo, incluso para transacciones chicas.

Los clientes finales perderán la visibilidad de los procesos de pagos, lo que cambiará sus necesidades y comportamientos.

Las transacciones se convertirán en un punto de contacto con el cliente de mayor importancia para comerciantes e instituciones financieras.

Gracias al flujo de datos de las transacciones de pagos, las instituciones financieras, proveedores de servicios y comerciantes lograrán una mayor comprensión de los clientes y los negocios.

Las transacciones electrónicas serán más económicas a medida que vayan surgiendo nuevas soluciones.

Mercado de Capitales

Más empresas y proyectos accederán a inversores a través de plataformas web; estas plataformas distribuidas ayudan a conectar directamente a las empresas con los inversores.   

Los inversores individuales obtendrán mayor control sobre las decisiones de inversión.

Dado que las empresas son testeadas a lo largo de todo el proceso, las inversiones fluirán hacia las oportunidades más prometedoras.

Las empresas serán capaces de estructurar los instrumentos de financiación para satisfacer mejor sus necesidades y atraer más inversionistas.

A medida que los intermediarios disminuyen, también lo hará el costo de la inversión para los inversores individuales.

Administración de portafolios de inversión

Los robots asesores hoy son una realidad. Son herramientas en línea que analizan automáticamente la posición financiera de un cliente y devuelven recomendaciones.

Esta automatización extenderá los servicios sofisticados de la banca privada a segmentos de clientes masivos del mercado.

Los clientes ganarán mayor visibilidad en sus inversiones y podrán hacer ajustes más rápida y fácilmente.

La interacción con el cliente y la entrega del servicio se llevará a cabo cada vez más a demanda, en línea y a través de canales móviles.

Los segmentos ricos y los clientes más masivos del mercado se beneficiarán de servicios y asesoramiento más individualizados.

El costo del asesoramiento de inversión y gestión disminuirá mientras nuevos participantes más eficientes estimulan la competencia.

Seguros

El precio de los seguros estará basado en riesgos individuales más que en riesgos colectivos.

Los subsidios cruzados desaparecerán, llevando a más clientes a pagar una prima acorde a su riesgo individual.

Los fraudes se reducirán en la medida que las aseguradoras obtienen mayor visibilidad sobre las circunstancias que rodean un reclamo.

Las aseguradoras se convertirán en custodios de la información conductual más que de información histórica y estadística.

Mejor y más información ayudará a las aseguradoras a generar productos más relevante para sus clientes.

Este artículo solo menciona algunas de las formas en las cuales la innovación y los nuevos participantes están continuamente cambiando la industria de servicios financieros hoy y en el futuro.

Deloitte junto con el Foro Económico Mundial ha examinado en profundidad algunas de las áreas potenciales de disrupción, con particular atención en alcanzar una respuesta efectiva.

Este artículo es una cortesía de ConnectAmericas. Para más información ingresa a www.connectamericas.com/es/