25 MAY 2016 | Artículo de interés

Tendencias que cambiarán hábitos de compra

10 cambios que está viviendo la sociedad actual.

Cortesía / FENALCO

Los hábitos cambian: antes, la televisión era la reina a la hora de pensar en un medio para difundir un mensaje, hoy el Internet ha tomado todos los canales por sorpresa y ha modificado las relaciones entre marcas, establecimientos y consumidores. Bajo esta perspectiva, Euromonitor elaboró un listado de los diez puntos clave que ahora influyen en el consumo de los hogares. Colombia no es ajena a esta nueva ola. Veamos:

1.¿Te gusta?, cómpralo de inmediato

Antes, el consumidor se enteraba de la existencia de un producto, veía este producto anunciado varias veces, luego, acudía a una tienda a preguntar el precio, lo pensaba y regresaba por él. Ahora todo es más inmediato, los consumidores ven algo y lo compran. Ello en Colombia es evidente debido a las promociones que todas las semanas lanzan los líderes del retail. “Las marcas están dispuestas a ofrecer cada vez más, gratificaciones instantáneas con atractivos visuales. Las herramientas como Pinterest  alimentan el anhelo de poseer de inmediato, las opciones de pago son más y aceleran el proceso de compra por impulso”, explica Euromonitor.

2.Comida saludable

Cada vez son más las personas preocupadas por el peso y por padecimientos como la diabetes, que se derivan directamente de la obesidad. Los alimentos saludables para niños, las versiones reducidas en sal, grasa y las bebidas libres de azúcar serán las estrellas en materia de alimentación.

3.Preocupaciones ambientales y conciencia social

Los consumidores discuten cada día acerca del medio ambiente. Un estudio de Monitor Global de Lenguaje arroja que las frases más comunes usadas en los países de habla inglesa estuvieron relacionadas con calentamiento global y cambio climático durante. “Los consumidores están prefiriendo  a las marcas y modelos de negocio que ofrecen productos que no están asociados con efectos negativos al ambiente o con impacto social negativo”.

4.La importancia de las palabras "hogar" y "comunidad"

La plataforma Kickstarter lanzó el proyecto The Good Night Lamp, Se trata de una lámpara grande en forma de casita que tiene otras ‘hijas pequeñas’, la lámpara grande y las pequeñas están comunicadas de tal modo que si estás fuera de casa puedes saber a qué hora duerme tu hijo o hija, es una manera muy tecno de decir buenas noches. Este concepto también se transmite a las comunidades de trabajo, la sensación de unión y pertenencia podría convertirse en uno de los bienes más valiosos.

5.El balance entre vida y trabajo

La frustración por una relación inequitativa entre vida y trabajo será una de las inmediatas fuentes de estrés. Las promesas de las principales firmas tecnológicas estarán enfocadas en hacer tu vida y tu trabajo más simples y divertidos. Mantenerlo simple, será la premisa de muchas marcas. En nuestro país el teletrabajo es una realidad.

6.Lujo para todos

Las ventas de marcas de lujo continúan creciendo. Mientras más consumidores de ingreso alto mantienen y mejoran su estatus de lujo, más consumidores promedio quieren, al menos, un poco de lujo accesible en sus vidas. Uno de estos lujos puede ser un Smartphone. En nuestro medio, cada vez más colombianos de andar a pie se están dando el lujo de viajar en avión.

7.Consumo democrático

Los consumidores pueden reaccionar más fácilmente a una experiencia mala de compra. El Internet también ha democratizado las oportunidades y el consumidor también es ahora un juez. Los periodistas amateur, los fotógrafos, productores de cine ya pueden aspirar a una audiencia global. Poco menos del 40% del mundo ya está en línea. Los consumidores pueden expresarse libremente en las redes sociales, comentarios y blogs, muchas marcas están trazando una estrategia de social media.

8.Post-crisis, la nueva normalidad

Muchos consumidores se han adaptado ya a la idea de vivir en un escenario post-recesión. El comportamiento de compra ha cambiado, el público está más abierto a los bienes de segunda mano, las compras colaborativas y una mayor dependencia del crédito.

9.‘Ya hay una app para eso’

En la película ‘Her’ un hombre se enamora de una computadora con comando de voz. La dependencia entre las conductas normales y la tecnología crece. La demanda por aplicaciones móviles camina al mismo ritmo que la conectividad y que el consumo. Actualmente existe un promedio de 7 apps por cada persona en el planeta.

10.La evolución de la cultura visual

Últimamente todo son Selfies. “Las Selfies son evidencia del afianzamiento de los consumidores a la cultura visual. Algunos argumentan que esta tendencia significa que ahora vivimos en una cultura del ego. Los nativos digitales pueden tomar su selección de un grupo de nuevas aplicaciones de software, como Vine e Instagram. La comida rápida no está exenta del deseo visual”, señala Euromonitor. El Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa, diría que todo esto es la cultura del espectáculo.

Para conocer más de este colaborador visita: www.fenalco.com.co