19 FEB 2016 | Artículo de interés

Startup Puerto Rico recibe a emprendedores

“Buscamos emprendedores con negocios, empresas bastante jóvenes, pero que ya tengan algo de tracción”.

Cortesía/ Revista Gana Más

Concluyó la primera convocatoria de Startup Puerto Rico para los emprendedores peruanos y de cualquier país de América Latina. Los participantes podrán recibir una inversión semilla no reembolsable de US$ 40 mil, informó Marie Custodio, Outreach Manager de la aceleradora de negocios Parallel 18.

“Buscamos emprendedores con negocios, de entre cero y tres años de establecidos, es decir, empresas bastante jóvenes, pero que ya tengan algo de tracción. No pedimos un mínimo de ventas, pero sí que ya hayan validado su propuesta en el mercado y que estén listos para dar el siguiente paso”, sostuvo.

Custodio manifestó que las startups deben tener cierto grado de innovación, no necesariamente en tecnología, porque también pueden participar aquellas de los sectores manufactura, agricultura o alimentos, entre otros.

“Además deben ser escalables, porque la realidad es que hacia eso se mueve la innovación, es decir, que solucionen un problema local y que se pueda replicar a nivel global”, señaló.

La representante indicó que Startup Puerto Rico selecciona a 40 empresas en dos convocatorias al año. La primera generación del 2016 empezará a trabajar desde el 15 de abril hasta el 29 de agosto, mientras que la segunda convocatoria será en mayo y el programa se iniciará en la última semana de agosto.

“La incubación es a tiempo completo en Puerto Rico, por lo menos uno de los fundadores de la startup seleccionada deberá quedarse en el país. Tenemos mentores internacionales, y nuestra propuesta es que podemos ayudar al negocio a hacer una entrada más suave a Estados Unidos, ya que Puerto Rico tiene infraestructura legal de EE.UU.”, explicó.

Agregó que el costo de vida en el país caribeño es mucho más barato si se compara con los estados norteamericanos, como Nueva York, California o Miami.

“Puerto Rico es una isla en medio del Caribe, pero es muy fácil moverse de ahí a Estados Unidos o Europa. Tenemos vuelos directos y en 4 horas y con 200 dólares se puede llegar a muchos lugares. Si quieren empezar a internacionalizar su startup, Puerto Rico puede ser una muy buena opción”, precisó.

Custodio mencionó que un incentivo legal para startups es la ley de exportación de servicios, mediante la cual, las empresas que facturan 100 mil dólares a más, tienen una reducción en sus impuestos a 4%, mientras que en EE.UU. la tasa impositiva llega a 40%. Para el caso de las startups de videojuegos existe un incentivo en la ley de industrias creativas, con la cual les reembolsan parte de los gastos.

Refirió que lo único que se le pide a los emprendedores seleccionados es la posibilidad de que den charlas a los estudiantes de universidades en Puerto Rico, con la finalidad de incentivarlos a desarrollar sus propias empresas o a trabajar en alguna compañía innovadora.

En marzo se anunciará a los ganadores de esta primera convocatoria.

Para conocer más de este colaborador visita: www.revistaganamas.com.pe