05 APR 2016 | Artículo destacado

¿Son las mujeres mejores financieras?

Se presenta un análisis que contradice al mito.

Cortesía/FENALCO

El mito de que las mujeres son malas con el manejo el dinero está perdiendo fuerza cada vez más. Un estudio mostró que manejan dinero mejor que los hombres en los mercados financieros, al momento de invertir, pues obtienen un rendimiento hasta 7% mayor que el de sus contrapartes masculinas.

Un análisis citado por el portal “altonivel” en este año de 100,000 carteras inversionistas particulares a nivel internacional encontró que en promedio los portafolios manejados por mujeres reportan un rendimiento de 18%, contra 11% generado por los hombres.

Ello se explica por qué las mujeres se atreven a pensar más allá a pesar de temerle a los números, ya que consideran metas a largo plazo y desarrollan sistemas para prevenir preocupaciones posteriores. Ellas saben diversificar mejor los portafolios de inversión y reparten mejor el riesgo, pues toman decisiones con una visión a largo plazo. Se considera que tienen mejor sentido común e investigan más a dónde van a mandar su dinero, antes de comprometerse con un fondo de inversión.

Un informe de la Asociación Mexicana de Relación con Inversionistas (Ameri), dice que un buen inversionista no es aquel que tiene una mayor habilidad con los números, sino aquel que tiene mayor y mejor compromiso con las metas a largo plazo. Women & Co de CitiGroup advierte que cuatro de cada diez mujeres buscan conocer más sobre finanzas personales y Goldman Sachs sostiene que ellas buscan 10% más la ayuda de un asesor financiero.

Por sus estudios de economía conductual afirman que los hombres son más analíticos y están dispuestos a tomar mayores riesgos a la hora de tomar decisiones financieras; tienden a sobrestimar sus capacidades ante la toma de decisiones, mientras las mujeres valoran más el largo plazo y son más humildes frente al mercado financiero.

Con cierta razón se afirma que si fueran mujeres las personas que administraban a la firma financiera Lehman Brothers, ésta no se hubiera quebrado en el 2008, pero entonces se denominaría Lehman Sisters. En las lecciones de finanzas se dice que un buen inversionista debe tener:

Paciencia: para aceptar que a mayor plazo, menor riesgo. Los planes en renta variable sólo son rentables con horizontes largos, pero son ideales para minimizar el impacto de las comisiones.

Diversificación: es no poner todos los huevos en la misma canasta, invertir dinero en diferentes tipos de activos.

Humildad: estudios confirman que es muy raro que alguien le gane al mercado de forma consistente., aunque muchos hombres se resisten a aceptar esta cruda realidad.

Para conocer más de este colaborador visita: www.fenalco.com.co