05 AUG 2016 | Noticia

Se augura una mejora económica para Latinoamérica

El 2017 será un año de beneficios para las naciones.

De acuerdo con el informe presentado por el Gabinete de Estudios del BBVA, durante el resto del 2016 se presentará una mejora en la economía de América Latina;y después de cuatro años, se vivirá el fin de la desaceleración económica. Asimismo, destacaron que la recuperación comenzará en el año 2017, lo que permitirá un crecimiento importante en las naciones.

Según el estudio  presentado por dicho banco, las más beneficiadas serán las exportaciones, debido al tipo de cambio y el valor de las materias primas. Dicho aumento estará apoyado en un incremento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia, así como en una mayor actividad del sector exterior.

Al respecto de estos movimientos económicos, y de la inflación, Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research, afirma: "aunque aún está alta en los países de América del Sur, vemos que ya empieza a descender en la mayoría de ellos, con la importante excepción de Colombia".

De acuerdo a lo expresado por el experto, frente a una inflación a la baja, y con un ciclo que aún es débil, ven que la mayoría de los bancos centrales irán a un tono más laxo de la política monetaria, de nuevo con la excepción de Colombia, donde se prevé que habrá subidas adicionales en los próximos meses.

En el caso de México, esperan que su Banco Central mantenga la sincronización con la Reserva Federal de Estados Unidos, respecto a sus tipos de interés, ya que prevén que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo de los bancos centrales.

Para finalizar, Ruiz considera que América Latina “la volatilidad en los mercados le ha acomodado muy bien", posterior al referéndum en Reino Unido que aprobó su salida de la Unión Europea, compensado por la expectativa, también, de un retraso en la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.