28 JUN 2016 | Noticia

Resultados del Foro Económico Mundial en Medellín

Conclusiones y retos para el futuro del país.

Con la finalidad de ver los temas que están impactando a la región latinoamericana y tener una perspectiva global de los retos mundiales, se desarrolló durante el 16 y 17 de junio, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), teniendo como sede la ciudad de Medellín, en Colombia.

En el evento se reunieron más de 500 líderes empresariales, integrantes del gobierno, hubo también participantes de la sociedad civil, medios de comunicación así como un gran número de emprendedores interesados en analizar los retos que se presentarán en el futuro.

Los puntos principales que se trataron fueron: los retos en Latinoamérica; el crecimiento económico y la inclusión social; energía, medio ambiente y salud, así como paz, seguridad, colaboración y comercio.

Algunos de los aspectos que se mencionaron de forma recurrente fueron el desarrollo de una visión macroeconómica coherente, el fortalecimiento de los sectores emergentes de alto potencial, el avance en la transición industrial hacia un mejor ecosistema; asimismo, cómo incrementar la innovación, apoyar el avance tecnológico y trabajar con calidad.

Para iniciar, Andrés Velasco, director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Nueva York, planteó la urgencia de la colaboración público-privada, mayor énfasis en tecnología, un sector privado en conversación permanente con la universidad y una voluntad política y empresarial de hacer las cosas de manera distinta.

Por su parte, la Directora de Comercio y Competitividad Global del Banco Mundial, Anabel González, afirmó que Medellín es un excelente ejemplo de una ciudad que ha trabajado de forma sostenida para mejorar su competitividad; aseguró que las cadenas globales de valor, abren grandes oportunidades en los países en vías de desarrollo y que existe una conexión muy importante entre las cadenas globales de valor y ciudades competitivas.

Este foro no sólo sirvió para reunir a personas interesadas en temas de actualidad y su desarrollo dentro del ámbito empresarial, también fue la oportunidad de lograr poner en el mapa a Colombia, además que las empresas internacionales conocieran la dinámica comercial con la que se trabaja en el país y las oportunidades que pueden resultar en una nación con grandes expectativas de desarrollo.