11 JAN 2016 | Artículo de interés

Renovar oficinas, un cambio necesario

Iniciar el año con modificaciones en el mobiliario, una estrategia para producir más.

Enero es el mes ideal para realizar cambios, replantear ideas, cambiar los proyectos, y hasta modificar el espacio laboral. Estos cambios no se pueden hacer a la ligera, es importante que se piensen detalladamente. Elegir correctamente los muebles, el color de las paredes y hasta el tipo de herramientas tecnológicas definirá si los cambios son favorables para que los empleados tengan un mejor desempeño en los años venideros.

Existen tres razones importantes para hacer un cambio de mobiliario: primero, el desgaste natural de los muebles, así como las herramientas tecnológicas que están en desuso o con programas arcaicos; segundo, la incomodidad de los empleados con el mobiliario, que en ocasiones en lugar de facilitar el trabajo lo dificultan, y tercero, lograr incentivar la productividad de los trabajadores con un ambiente más armónico.

Pero antes, hay que preguntarse cuáles son los cambios esenciales para conseguir mayor productividad. A continuación se detallan los cinco cambios indispensables que harán de cualquier empresa un sitio más productivo.

1.- Color. Para lograr un mejor ambiente, más iluminado y que atraiga la armonía, es importante que la oficina esté pintada con colores claros, que brindan la sensación de tranquilidad y sofisticación.

2.- Posición. Dependiendo el puesto que desempeñe el empleado dentro de la oficina, es la ubicación que deberá ocupar su escritorio. Los gerentes deben colocarse de frente a la puerta para dar la impresión de siempre estar disponibles ante las necesidades de sus subordinados; mientras que los creativos deberán pasar tiempo frente a la ventana, para que su visión sea más atractiva y diferente. Ubicando correctamente a los empleados se conseguirá que tengan un mejor manejo de sus labores.

3.- Ergonomía. Es necesario verificar que las características del sitio coincidan con los requerimientos físicos y psicológicos de los trabajadores, para ello, se debe hacer un análisis de los colaboradores, y verificar que las condiciones laborales salvaguarden la salud y la seguridad de los integrantes del equipo; además, fomentar la motivación de los colaboradores.

4.-Iluminación. La vista es el sentido que más utilizan la mayoría de los trabajadores, principalmente ahora que los trabajos tienen como herramienta base la computadora. Por ello, la posición que ocupan los trabajadores con respecto a la computadora deberá respetar su visión; está comprobado que en los sitios donde hay mayor iluminación los trabajadores rinden más.

5.- Practicidad. Ahorrar espacio está de moda, los escritorios deben tener sólo lo indispensable; con las herramientas al alcance de las manos se puede ahorrar tiempo y esfuerzo para proyectarlo en el trabajo.

El uso de todas las herramientas y posibilidades para trabajar mejor, y lograr mayores ventas nunca está de más. Estas estrategias en la oficina a inicios de año, permitirán ver qué cambios resultan benéficos para los trabajadores y su entorno.