30 MAR 2016 | Entrevista

Reingeniería óptima con resultados favorables

“Hay que salir de la zona de confort, reinventarse, renovarse, para conseguir el éxito”: Aromas Peruanos.

Cuando un negocio se encuentra en crisis, sus ventas están estancadas, el crecimiento es lento o nulo y poco a poco los clientes disminuyen, es momento de realizar una Reingeniería Empresarial.

Este concepto hace referencia a un cambio para responder los retos que el mercado constantemente presenta, para brindar soluciones y dar movilidad a la compañía.

Este rediseño en los procesos de la empresa se realiza para alcanzar mejoras significativas que impulsen al negocio y lo pongan a la delantera de la competencia. En el caso del restaurante Aromas Peruanos, funcionó acertadamente y fue una forma de tener un nuevo comienzo.

Este sitio abrió sus puertas al público desde el 2004, y después de varios años, se hizo una reingeniería que resultó favorable; en este momento dan servicio con una imagen renovada, fresca y que atrae a más clientes. En este tenor, Christian Javier Zapata Sialer, Gerente General, asegura que al adquirir el restaurante vieron deficiencias, pero también un gran número de circunstancias que se podían explotar y aprovechar.

“El restaurante lo tenemos desde hace ocho años, nosotros lo compramos, iban a liquidarlo, pero vimos que era una oportunidad por el tipo de servicio que ofrecía, el nombre resultaba atractivo, la idea muy llamativa, eran un conjunto de beneficios y no quisimos desaprovecharlos. Mejoramos todo: los insumos, la calidad, el nivel de servicio, tuvimos que cambiar la carta, porque había cuestiones que no estaban dentro de la tendencia gastronómica, hicimos muchos cambios y años después vemos que esto funcionó y la gente ahora paga por el buen servicio”.

Continuó diciendo que a partir de la reingeniería en los procesos que se llevaban a cabo, las ventas se han cuadruplicado. Una de las decisiones más acertadas fue integrar la marca del restaurante a todas las plataformas digitales disponibles; la implementación de redes sociales ha sido el cambio más importante y palpable que se llevó a cabo, actualmente el Facebook es la principal herramienta para fidelizar a los clientes y recibir reservaciones.

“Al comienzo, veíamos al Facebook como innecesario, luego nos dimos cuenta que ya es una herramienta indispensable y gratuita; por ello, entramos con bastante fuerza, contratamos a un Community Manager, para hacer un correcto seguimiento; además, creamos la página web, para que el restaurante caminara bien, como lo está haciendo hasta el día de hoy. Además, hemos hecho alianzas con algunas plataformas turísticas, con promociones y beneficios”.

Christian Zapata asegura que el 25% de las ventas mensuales provienen de las alianzas y los convenios que tienen con otras empresas; afirmó que muchas personas se acercan por las promociones, pero después de ver los platillos, probar los sabores y disfrutar del servicio, regresan con su familia y se vuelven clientes.

Otro punto que requirió un rediseño de estrategia fue el servicio de franquicias, una propuesta que están trabajando desde hace algún tiempo y que plantean poner en marcha a finales del presente año, con nuevos bríos.

“El tema de las franquicias lo teníamos pensado desde hace dos años, pero la limitante es que no atendíamos de noche, sólo durante el almuerzo, por eso se frenaron las negociaciones, porque los interesados también requerían un servicio nocturno; por lo tanto, comenzamos a abrir de noche, con una muy buena propuesta y un menú atractivo. Actualmente ya estamos ofreciendo un servicio de cena con los mayores estándares de calidad para lograr atraer a más empresarios que deseen trabajar con nuestra marca”.

Para concluir, el Gerente General de Aromas Peruanos extendió un consejo a quienes desean mejorar y hacer más atractivo el servicio que ofrecen: “mi recomendación es que traten siempre de salirse de la zona de confort, porque cuando uno está satisfecho  no quiere avanzar, es necesario estar renovándose, reinventándose, rediseñando las estrategias, porque es la única forma de que el negocio crezca, se multiplique y se logre el éxito” finalizó.