27 JUN 2013 | MI NEGOCIO

Realizar un buen FODA para la empresa

La matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas es una efectiva herramienta de análisis que es recomendable aplicar a cualquier situación, individuo, producto o empresa.

Para todos los emprendedores es de gran ayuda realizar un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) antes y durante de el emprendimiento, ya que es muy eficaz en la toma de decisiones en organizaciones y negocios. Ésta herramienta se convierte en una opción para el pequeño y mediano empresario, debido que entrega múltiples beneficios, ligados al apoyo y a la planificación estratégica, además cuenta con la característica de ser fácil de aplicar.

El FODA se puede dividir en dos partes, la primera que apunta al lado interno de la empresa, aquí se encuentran las fortalezas y las debilidades, mientras que en la segunda se ve más el plano externo donde están las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado, las cuales se deben enfrentar para ver la real viabilidad del negocio.

Un FODA efectivo no es el que posee más fortalezas y oportunidades, sino el que logra identificar mayores debilidades y amenazas, ya que estás son las cosas que hay que tener sumamente claras para poder trabajar y crear estrategias que terminen con los factores negativos.

Un buen ejercicio es tomar lápiz, papel y pensar de manera acuciosa en las características y el escenario que circunda el emprendimiento:

Fortalezas: Son todos aquellos elementos internos y buenos que hacen solido el proyecto, empresa o institución, ya sean cualidades administrativas, operativas, financieras, de comercialización, investigación y desarrollo.

Oportunidades: Son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que al ser identificadas debiesen ser aprovechadas, por ejemplo, condición económica presente y futuro, cambios políticos y sociales, nuevos productos, servicios, tecnología, entre otras.

Debilidades: Son todas aquellas falencias que se tienen, pero gracias al FODA se pueden identificar y mejorar.

Amenaza: Son todas las situaciones negativas, externas que afectan al  negocio o proyecto, tienen la cualidad de atentar contra el éxito de un emprendimiento.