28 SEP 2015 | Nota de interés

¿Qué hacer en caso de robo o extravío de mi tarjeta de crédito?

Consejos útiles para superar este problema sin tener consecuencias lamentables.

Los imprevistos nunca faltan, perder la tarjeta de crédito es un riesgo al que cualquier usuario puede estar expuesto; en estos casos, lo ideal es saber qué hacer cuando se pasa por este problema, y las posibles soluciones.

Los siguientes consejos deben estar presentes en la mente del usuario, para que el percance no pase a mayores.

Actuar con rapidez.- inmediatamente después de identificar que se ha extraviado el plástico, es importante reportarlo, para que la cuenta sea cancelada de inmediato y se evite un mal uso.

Dar aviso a la institución bancaria.- lo más rápido es llamar al banco en cuestión, otra opción es buscar en su página web si se puede congelar en línea o dirigirse a la sucursal más cercana, los ejecutivos atenderán el tema con pericia y la mayor discreción posible.

Congelar la cuenta.- la institución bancaria encargada de atender el caso, procederá a pedir algunos datos del usuario como: nombre, dirección y teléfono de contacto; por seguridad, solicitarán además la fecha del último movimiento realizado y el monto económico o producto adquirido. Posterior a ello, será congelada la cuenta.

Solicitar la reposición.- una vez solucionado el tema de la cancelación del plástico, es momento de solicitar la reposición, para continuar utilizando su crédito, según sus necesidades.

Adquirir un seguro.- si ya ha pasado por el trago amargo de perder una tarjeta de crédito, es importante adquirir un seguro que respalde este tipo de incidentes. Existen un gran número de alternativas que brindarán mayor tranquilidad al usuario.

También es importante considerar algunas previsiones en caso de robo, por ejemplo tener anotado el número telefónico de contacto en caso de emergencias, usualmente éste se encuentra en la parte trasera de la tarjeta; asimismo, es indispensable firmar la tarjeta en el reverso inmediatamente después de que fue entregada.