13 SEP 2013 | NOTA DE INTERÉS

¿Qué es un presupuesto?

La elaboración de este plan permite mantener el control de las finanzas en la empresa o en el hogar; sirve para cumplir las metas y proyectos trazados.

Un presupuesto está definido como un cálculo anticipado de ingresos y gastos de una actividad económica, estipulado de manera anual, ya sea en el ámbito empresarial, personal o gubernamental.

La elaboración de este plan de acción, está orientado al cumplimiento de una meta prefijada, que fue expresada en valores y términos financieros y que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

Antes de presupuestar

Una máxima que jamás debe olvidarse en la administración de las finanzas empresariales u organizacionales, es que al momento de presupuestar nada puede ser improvisado. De esta manera, la elaboración de un presupuesto considera elementos fundamentales como: claridad de propósito, planificación detallada y pensamiento considerable.

Algunas de las preguntas que no se pueden dejar de contestar al momento de presupuestar son: ¿Se podrá haber conseguido los mismos o mejores resultados y haber gastado menos el año pasado?, ¿Se ha malgastado dinero en tareas o proyecto anteriores? Si fuera así, ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Ventajas de un presupuesto

La elaboración de un presupuesto permite a empresas, personas u organizaciones establecer prioridades, evaluar la consecución de sus objetivos y obviamente, alcanzar los objetivos propuestos.

Un presupuesto también sirve para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Adicionalmente, permiten cuantificar en términos financieros las etapas del plan de acción de la compañía o proyecto. A esto se suma, que un presupuesto sirve como guía, sistema de comparación y referencia durante la ejecución de un programa.

Otra de las ventajas que entrega la elaboración de un presupuesto, es que permite asumir el control de las finanzas, además de identificar concretamente todos los gastos, tomar decisiones de compra, crear acciones de ahorro y responder a imprevistos que surjan durante la operación del proyecto.

Si bien la realización de un presupuesto entrega muchas ventajas, siempre es recomendable hacer revisiones constantes para que el éste se ajuste íntegramente a las metas que se hayan definido, de manera tal que se puedan controlar los recursos y se organice el funcionamiento del negocio.

 

Fuente informativa: Finanzas Prácticas, sitio en línea sobre finanzas personales, desarrollado por Visa Inc. con fines educativos. Si deseas leer más información relacionada haz clic aquí.