10 AUG 2016 | Artículo de interés

¿Qué es el Inbound Marketing?

Definición, métodos de aplicación y ejemplos exitosos.

Los consumidores se encuentran inmersos en un ataque de publicidad constante, un ejemplo de ello es el Inbound Marketing, que es un conjunto de técnicas de marketing -no invasivas-, que permiten conseguir clientes aportando valor mediante la combinación de varias acciones de marketing digital como: el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Dicho concepto fue acuñado en el año 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, sin embargo, fue años después cuando se volvió popular, justamente a la par de la publicación del libro: Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott.

La principal finalidad de esta metodología es conectarse con las personas que inician un proceso de compra. A partir de aquí, se les acompaña mediante el contenido para que cumplan las fases del proceso, hasta que realicen la transacción final, siempre manifestando un trato amigable, teniendo como meta final, fidelizar al nuevo consumidor.

El Inbound Marketing se centra, especialmente, en técnicas de marketing “pull”, es decir, que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se trata de un procedimiento poco agresivo, diversos expertos han llegado a denominarlo Love Marketing.

Dos ejemplos de reconocidas marcas, que resultaron exitosos en el uso de este proceso son:

Apple: esta marca destaca no sólo por la cantidad de consumidores y usuarios anuales, además, porque ha marcado a decenas de generaciones, a través de dispositivos que les proporcionan un estatus y una tecnología avanzada. Asimismo, su diseño ha permitido que sea identificada por millones de personas alrededor del mundo, y no sólo eso, que sus compradores vivan una experiencia desde la búsqueda del producto hasta la compra, y son también ellos lo que se encargan de recomendar la marca a lo ancho y largo de sus países.

Mamá Luchetti: esta empresa ha destacado por una publicidad fresca y que no induce –de forma directa-, a la compra, pero se ha posicionado como una de las marcas favoritas por su manera ácida de mostrar escenas de la vida cotidiana. Su Inbound Marketing se basa en ganarse el cariño de sus consumidores, quienes se identifican con los personajes de su publicidad.

De esta manera, es como el marketing, utilizando una estrategia directa a las emociones de sus consumidores, logra penetrar en sus decisiones y posicionarse en su gusto, consiguiendo un impacto favorable.