10 AUG 2018 | Artículos de interés

Protege tu información en la nube.

La tecnología en la nube no solo se ha vuelto una de las más populares, también ha incrementado su uso de manera exponencial a lo largo de los últimos años.

Esto porque cada vez se habilitan más servicios que hacen uso de su arquitectura informática debido a las bondades que ofrece (como la accesibilidad y portabilidad). Sin embargo, las PyMEs son negocios que según la tendencia suelen dedicar poco esfuerzo y dinero a cuestiones de tecnología y ciberseguridad, aunque esto es primordial para asegurar su supervivencia y desarrollo. 

¿Cómo proteger la información en la nube?

Contrata/usa proveedores confiables

Este será el primer paso antes de experimentar la tecnología en la nube, por lo que se recomienda buscar un proveedor que cubra tus necesidades profesionales y de seguridad.

Protege los dispositivos

No basta con asegurar el entorno de trabajo, los dispositivos también requieren protección, ya sea con programas antivirus, patrones de seguridad apropiados, archivos encriptados y demás.

Encripta

Vale la pena jerarquizar la información almacenada tanto en los dispositivos como en la nube para encriptarlos, asegurarlos y respaldarlos adecuadamente.

Emplea contraseñas seguras

La creación y gestión de contraseñas debe realizarse de manera consciente y celosa, pues son la llave a inmensas cantidades de datos vitales. Se recomienda que se formen por caracteres alfanuméricos y especiales, que no hagan referencia a cuestiones personales o conocidas, que no sean predecibles, pero tampoco demasiado complejas, que se actualicen constantemente y se gestionen con buenas herramientas.
Algunos ejemplos son:

• Keeper gestor: Este gestor de contraseñas permite administrar las claves de gran cantidad de plataformas digitales, rellenar automáticamente los campos de datos de identificación en los dispositivos, guardar información de tarjetas de pago, así como generar contraseñas seguras.

 Password Secure Manager: Además de ofrecer los servicios mencionados en la herramienta anterior, incorpora un sistema de sincronización, copia de seguridad y reconocimiento de huella digital.

 Dashlane: Esta app, además de integrar las opciones anteriores, es compatible con los sensores biométricos de Touch ID y Face ID; así como se sincroniza con distintas cuentas en la nube para que el usuario pueda recuperar y cargar su sesión en cualquier dispositivo de manera fácil y rápida.

Junto a otras implementaciones de trascendencia, la tecnología en la nube requiere del compromiso tanto de proveedores como de usuarios para ofrecer experiencias óptimas a través de las mejores prácticas de diseño, ejecución y uso.