08 MAY 2013 | ARTÍCULO

¿Por qué se debe contratar un head hunter?

Las posibilidades de encontrar al candidato idóneo para llenar una vacante, se han vuelto cada vez más complejas para las empresas. 

Cortesía / Revista Dinero, EMB

En un mercado laboral tan estrecho como el que actual, el contratar una agencia de head hunting aumenta de manera significativa sus probabilidades de seleccionar al profesional indicado. Por lo general, las compañías, y especialmente sus departamentos de Recursos Humanos, no están en condiciones de encontrar los candidatos para llenar las vacantes y sus estrategias de búsqueda tampoco son las mejores.

En este aspecto, Karina Pérez, Directora de Robert Half, destaca que el conocimiento de mercado que tienen las agencias cazatalentos permite abarcar una mayor cantidad de candidatos. “Por ejemplo, buscar postulantes en la competencia y a nivel internacional. El mapeo es mucho más amplio que el del cliente, y por lo tanto, las opciones son mejores”, explica.

Al respecto, Magdalena Fernández, Directora de Sector Financiero de Seminarium, agrega que si se trata de una consultora importante, “seguramente, en su historia ha tenido que hacer muchas otras búsquedas similares, mediante las que ha acumulado información tanto de candidatos como de las distintas industrias y empresas donde buscar aspirantes idóneos”.

Además, un head hunter evalúa no sólo las competencias laborales de un postulante, sino que también su personalidad, para ver si es compatible con la jefatura y la cultura de la empresa, y su nivel intelectual, para saber qué tantos desafíos nuevos se le pueden plantear adicionalmente al proyecto inicial. 

Otro de los beneficios de contar con los servicios de estas firmas especializadas, es el ahorro de tiempo que generan en sus clientes, pues un proceso de selección requiere de muchas horas dedicadas a seleccionar los mejores postulantes a través de la revisión de hojas de vida, pruebas de detección primarias, entrevistas personales, verificación de referencias, etc., lo cual puede demorar varias semanas.

Perfil de los candidatos

Las demandas de los clientes son muy variadas y dependen de la vacante que desean llenar. Sin embargo, las firmas están buscando personas con liderazgo y capacidad de trabajo en ambientes multiculturales y en equipo, así como con visión estratégica, capacidad de tomar decisiones y conocimientos de idiomas, tecnología y redes sociales.

Generalmente, los clientes acuden a las firmas especializadas cuando se trata de una búsqueda compleja, donde las características y la experiencia requeridas para un cargo no son fáciles de encontrar. En ese sentido, las diferencias de los candidatos no están acotadas sólo a sus estudios o a las compañías en las que se han desempeñado, sino que “va más bien en lo que han logrado en sus trabajos anteriores, las redes y en los equipos de trabajo que han formado y liderado, y en general, las competencias y características personales que han demostrado tener en su historia laboral”, comenta la ejecutiva de Seminarium.