20 APR 2016 | Artículo destacado

¿Por qué es importante contratar a los mejores?

Factores para elegir personal.

Juan Antonio Ávila Sáez/Grandes Pymes

A la hora de contratar personal para que forme parte de un gran equipo de trabajo, los mejores candidatos suelen ser aquellos que se sienten mayormente motivados para ser los mejores en su oficio o profesión.

El éxito de una compañía comienza por la selección y la contratación del personal que será la base del éxito del negocio, emprendimiento o de la compañía, si el empresario o emprendedor no contrata o no se asocia con los mejores, tendrá muchísimos problemas y no durante meses sino más bien durante años.

Cuando se contrata a personas que no cumplen con los estándares o están por debajo de ellos, se crean muchos problemas a la hora del desempeño y se pierde muchísimo tiempo tratando de sacar a las empresas de esos problemas, tiempo que puede dedicarse a innovar, a encontrar áreas de oportunidad, crear nuevos productos, organizar, etcétera; además, el tiempo de las demás personas que si son los mejores, será absorbido ya que se les involucrara en los conflictos que causan los demás.

A la hora de contratar o asociarse con alguien, hay que ser muy observadores en los motivadores de dicha persona, esto marcara la diferencia.

El candidato deberá estar motivado a desarrollar su profesión y adquirir nuevas experiencias. Algunos aspectos a observar son los siguientes:

• El candidato está motivado a concentrarse en aquello para lo que es mejor en su vida cotidiana y en el trabajo, además deberá tener un alto grado de conciencia de sí mismo.

• El candidato está motivado solo para trabajar con los mejores patrones o socios de negocio.

• El candidato está motivado a demostrar sus capacidades y cualidades y a demostrar que está altamente preparado.

• El candidato está motivado a trabajar duro para alcanzar sus metas y las del grupo.

• El candidato está motivado a ser positivo, útil y un gran miembro de equipos de trabajo.

• El candidato está motivado a desempeñarse de una forma proactiva y a encontrar formas creativas de resolver problemas en su trabajo, esto es una buena actitud.

• El candidato está motivado a trabajar bien con los demás.

• El candidato es ambicioso y está motivado a hacer su trabajo mejor que en el pasado.

• El candidato aspira y está acostumbrado a recibir una buena paga y siempre está enfocado a obtener buenos resultados.

Estos factores a observar son aplicables a cualquier nivel, ya sea un gran ejecutivo, un chofer, un asistente de limpieza, un socio para un gran proyecto empresarial o un socio para lanzar alguna pequeña empresa.

Siempre será mejor contratar a un diseñador de páginas Web que está motivado a crear y diseñar las páginas más innovadoras y modernas, que contratar a un diseñador que solo quiere recibir una paga y pasar de una empresa a otra sin justificar o tener un motivante que lo haga cambiar de compañía.

Cuidado con la trampa del mercado, frecuentemente es difícil encontrar a los mejores, podemos observar que en el mercado laboral escasean los grandes candidatos, pero eso no justifica contratar o asociarse con el segundo o el tercer mejor candidato.

Una práctica poco común pero que la llevan a cabo los grandes visionarios y las empresas de alto nivel, es contratar a gente brillante aun cuando no exista una vacante para determinado puesto, ellos toman el riesgo y aprovechan las oportunidades, así es que cuando se encuentren a los mejores, es necesario contratarlos de inmediato.

Para conocer más de este colaborador visita: www.grandespymes.com.ar