13 JUN 2016 | Artículo destacado

Perú 2021, una iniciativa con futuro

Acciones en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

En Perú existe una asociación civil, sin fines de lucro -fundada en 1994-, denominada Perú 2021, que tiene como objetivo articular una visión nacional compartida hacia el bicentenario de la independencia del Perú. Su compromiso fundamental es la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) como una metodología de gestión empresarial.

La finalidad que persigue dicha organización es impulsar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para alcanzar en conjunto el desarrollo sostenible del país. Uno de sus ejes primordiales es trabajar a través de la innovación, con proyectos que fomenten el cuidado del entorno, teniendo la visión de ser un referente en materia de sostenibilidad que guíe y acompañe a las empresas hacia una gestión sostenible para el logro de una visión nacional compartida.

Año con año, esta organización entrega el Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas, que es un reconocimiento a las buenas prácticas empresariales que están dirigidas a los siguientes sectores: valores de las personas, desarrollo humano, economía de los intangibles, agricultura, bosques, energía y electricidad, edificios, movilidad y materiales.

Generalmente, este premio se brinda a aquellas empresas que están poniendo en práctica iniciativas que han resultado con éxito y que pueden ser un referente para las demás instituciones que buscan disminuir el impacto al entorno.

Otro de los segmentos innovadores con los que cuenta Perú 2021 es una feria virtual permanente en la que durante todo un año las empresas pueden tener su exposición,  fotografías, videos y animaciones para que los visitantes conozcan su trabajo y se interesen por lo que realizan.

Para conocer más de este modelo y sus participantes, se puede ingresar a la página: http://expoferia.peru2021.org/2015/index.php en donde se puede visitar los stands virtuales de las empresas participantes. Empresas como Nestlé, Scotiabank y Telefonica están participando.

Asimismo, otra iniciativa adoptada por Perú 2021 es el Distintivo ESR® -creado por el Centro Mexicano para la Filantropía-, y es un reconocimiento para fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas peruanas, desde el 2011 y hasta la fecha se ha reconocido a 88 empresas en las cinco ediciones de la premiación.

Todas estas acciones van encaminadas a hacer de las empresas establecidas en Perú un referente de prácticas positivas y lograr una mejor realidad para la nación.