22 JUN 2016 | Artículo de interés

Pequeños productores exportarán a Europa Maracuyá

Una oportunidad comercial importante para los productores de Motupe.

Cortesía/Revista Gana Más

Un total de 100 toneladas de maracuyá, de pequeños productores de Motupe, Lambayeque serán exportadas al mercado europeo (Holanda) hasta fin de año, informó Sierra Exportadora, quien refirió que en los próximos días se enviará un primer envío piloto de 200 Kg (100 cajas).

La fruta, producida por tres asociaciones de Perú, que tuvieron el apoyo del Programa Nacional de Frutales de Sierra Exportadora, fue embalada hoy en Motupe y llegará a Lima para luego ser despachada desde el puerto del Callao.

La entidad pública articuló comercialmente a los productores con la empresa peruana Indigo Foods que realiza una labor de articulación con compradores internacionales. La empresa global que importará Maracuyá, es proveedora de más de 500 diferentes tipos de frutas exóticas frescas y hortalizas a más de 70 países en el mundo.

“Este primer envío abre una oportunidad comercial para los productores de Motupe, quienes pueden posicionarse gradualmente en el mercado europeo. Logramos algo similar con asociaciones productoras de granadilla de Junín y continuaremos en nuestra labor de articulación para beneficiar a más productores de otras regiones”, refirió el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

En junio se realizarán envíos semanales de 200 kg en cajas de cartón de 2 kilos cada una, sin Global Gap y a partir de julio próximo, con la implementación del Global Gap, los envíos semanales serán de 4 toneladas, por lo que en un mes exportarán 16 toneladas.

Es preciso indicar que las asociaciones que participan en esta articulación comercial agrupan a 45 productores que tienen en su conjunto 65 hectáreas (ha) de esa fruta.

“El trabajo de nuestra institución fue de articulación comercial y asesoría a través de un gestor de campo para la implementación del Global Gap, certificación que garantiza la calidad e inocuidad de sus productos y que es muy valorada en Europa”, dijo Velásquez.

Las asociaciones que incursionan en el comercio exterior con la exportación de maracuyá son la Asociación de Agricultores Prada, con 20 socios y 120 ha totales, de las cuales 40 son de Maracuyá; la Asociación de Agricultores Mondragón con 12 socios y 15 ha de Maracuyá y la Asociación de Agricultores Ganaderos y Productores de mango orgánico, que cuenta con 10 socios y 8 ha de Maracuyá.

Cabe hacer mención que en el 2015, el Perú exportó maracuyá por US$ 41.1 millones, principalmente jugos, concentrados y maracuyá fresca. Su principal destino fue Países Bajos, seguido de lejos por Estados Unidos, Chile, Brasil, España y Reino Unido.

Para conocer más de este colaborador ingresa a: www.revistaganamas.com.pe