18 MAR 2016 | Nota de interés

Países de Latinoamérica respaldan a emprendedoras

Naciones que brindan mayores ventajas para iniciar un negocio.

El género femenino ha encontrado la manera de desarrollarse en sectores educativos, administrativos y hasta industriales, no en todos los países tienen el mismo recibimiento y apertura para hacer crecer sus negocios, sin embargo, en el caso de América Latina hay paises que si las apoyan.

Algunas de las ventajas que distinguen el trabajo que desempeñan las mujeres es que no sólo empiezan negocios, además, suman puestos de trabajo, expandiéndose hacia nuevos mercados e incluso buscan oportunidades de exportación. Por ello, a continuación se presentan algunos países en donde es más fácil iniciar un proyecto, y sobre todo, hacerlo exitoso.

Los rasgos que se evaluaron para determinar los mejores países son el acceso a capital, riesgo empresarial, derechos legales, acceso a la educación para las mujeres y tasa de actividad femenina de emprendimiento.

Chile: el país ha tomado medidas en los últimos años para aumentar el interés empresarial, por ejemplo implementar programas de desarrollo con la finalidad de incentivar la participación femenina.

Colombia: la participación de las mujeres en ámbitos empresariales es cada vez mayor, mientras crecen las exportaciones, también se da la introducción de mujeres que buscan desarrollar sus pequeños negocios y hacer que sus productos lleguen al extranjero.

Perú: la industria gastronómica apoya el desarrollo de las mujeres y las ha acogido en el camino hacia el progreso y la equidad. Son ellas quienes se mantienen a la cabeza del sector alimentario con negocios en desarrollo y otros más ya establecidos con éxito.

México: las mujeres mexicanas son un fuerte sector de emprendimiento; en este país, el acceso a financiamiento es el más alto y los niveles de apoyo en cuanto a programas de desarrollo, superan la media de los demás países.

Costa Rica: se ubica entre los mejores países para emprender gracias a sus bajos niveles de riesgos operativos, la disponibilidad de programas de capacitación y formación para empresarias.

Brasil: en el caso de este país, las mujeres cuentan con un amplio acceso y disponibilidad de Servicios Sociales; es uno de los mejores calificados en la categoría de Acceso al Financiamiento.

Argentina: esta nación destaca por el nivel educativo que pueden ofrecer a las mujeres, que resulta uno de los más altos, además brindan la oportunidad de continuarse preparando y el nivel de escolaridad le da un valor agregado.

Las oportunidades que brindan estos países son un precedente del apoyo creciente hacia el género femenino, gracias al impacto positivo que tiene su trabajo en el ámbito económico.