22 OCT 2015 | Noticia

Outsourcing y Offshoring: un acercamiento a dos conceptos que están en auge

El secreto de las empresas para economizar y hacer más productiva su labor.

Diversas compañías alrededor del mundo buscan estrategias para incrementar sus ventas, disminuir los costos de producción y obtener beneficios inmediatos. La pregunta es: ¿Cómo?

Una opción es llevar a cabo las labores que se consideran menores a través de un Outsourcing  o trasladar la producción de las empresas a un Offshoring. Estos dos términos han tenido un gran auge en los últimos años, por los resultados que proponen y porque cada vez más empresas los recomiendan. La manera como cada uno funciona es diferente y están dirigidos a necesidades distintas.

El Outsourcing o externalización, es la forma que han encontrado diversas empresas para delegar funciones empresariales a otras compañías, la contratación de un “tercero”, para realizar labores temporales o de servicios. Algunos ejemplos claros de este tipo de trabajo son los centros de atención telefónica, cuya principal actividad es la recepción o emisión de información, o también, las empresas que ofrecen limpieza y mantenimiento a las oficinas. Por lo regular, el outsourcing no produce bienes, sólo presta servicios.

Por su parte, el Offshoring o deslocalización, es una labor denominada “fuera de frontera”. En este caso, las empresas trasladan sus sistemas de producción o fábricas a otra región. La principal razón es que, en algunos países, los costos de mano de obra y recursos son menos costosos. Esta modalidad es muy común en compañías europeas que fabrican en países de América Latina o Asia.

Una oportunidad para conocer más acerca de estos conceptos es el encuentro más influyente de Outsourcing y Offshoring a nivel global denominado Foro Outsource2LAC, el cual se realiza año con año y cuenta con la participación de cientos de empresas internacionales; la temática principal es dar a conocer las iniciativas globales que están teniendo éxito y que los participantes tengan un acercamiento uno a uno.

Este 2015 se realizará la quinta edición de Outsource2LAC y su sede será la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México, del 11 al 13 de noviembre. Para mayor información, la página del foro es www.outsource2lac.com, donde se encuentra el programa de actividades, así como la información de los cuatro eventos anteriores. En redes sociales se puede localizar el foro a través de Facebook con el nombre Outsource2LAC y en Twitter como @Outsource2LAC.