20 APR 2016 | Entrevista

Outsourcing: alternativa efectiva para empresas

“El día a día ya es un desafío, principalmente por cumplir a cabalidad lo que el cliente necesita”: Servicio Blue.

Las empresas están buscando constantemente mejorar los procesos que llevan a cabo y ahorrar lo necesario con la finalidad de invertir su capital sólo en áreas importantes. En esa búsqueda por hacer más eficientes y menos costosas sus tareas, surgieron los servicios de outsourcing.

El outsourcing es la contratación de un servicio externo o subcontratación de personal para realizar labores menores y por tiempos. Su utilización está en auge debido a que cada vez más compañías conocen las ventajas de la contratación de los servicios de outsourcing y se convencen de que son una opción para disminuir costos.

Cabe señalar que un outsourcing no produce bienes, sólo brinda servicios, por ejemplo: los centros de atención telefónica, las empresas de recursos humanos, los sistemas financieros y contables, las agencias de diseño, las corporaciones de logística y ensamblaje así como las compañías que brindan servicios de limpieza, por mencionar algunos.

En este contexto surgió Servicio Blue, una empresa creada en Chile en el 2007 por Cynthia Roth, quién vio la oportunidad de iniciar un negocio para facilitar algunas labores de las amas de casa y posteriormente subsanar las necesidades de las empresas. Ella asegura que gracias al trabajo y servicio profesional, pudieron posicionarse en la preferencia de sus clientes.

“Empezamos prestando un servicio de excelencia, principalmente a los hogares, porque había una demanda creciente de las dueñas de casas que trabajaban y querían mantener su hogar en buen estado; al corto tiempo se fueron incorporando empresas que solicitaban nuestros servicios de limpieza profunda, pero principalmente de outsourcing de personal”.

Y explicó: “Entonces, creamos dos áreas: la primera en donde nosotros integramos el servicio móvil con equipos de personas que van a hogares u oficinas solamente a prestar servicio de limpiezas profundas con maquinaria e insumos y la segunda, es el outsourcing de personal. Tomamos los requerimientos de nuestros clientes, seguimos con la selección de personal -de acuerdo a sus necesidades-, y los contratamos y supervisamos, siempre atentos a cualquier solicitud por parte de ellos".

Cynthia Roth afirmó que este servicio actualmente es una necesidad creciente de las empresas y se da por distintos motivos: ahorrar tiempo y dinero en la selección y contratación de personal, por la necesidad de mantener la limpieza e higiene de las áreas de trabajo y por la tranquilidad que significa contratar a una empresa que sea capaz de reemplazar al personal en sus vacaciones o por otras contingencias.

“El día a día ya es un desafío, principalmente por cumplir a cabalidad lo que el cliente necesita. Buscamos seguir creciendo a paso moderado, para continuar en el mismo ritmo de servicio, y poniendo foco en las empresas que requieran nuestros servicios (…) En el personal que contratamos buscamos experiencia, estabilidad, que demuestren compromiso y, por supuesto, brindamos una remuneración que sea atractiva para los trabajadores”.

Para concluir, la gerente de Servicio Blue dijo que actualmente están trabajando con embajadas y empresas de renombre, resultado de la recomendación positiva de sus clientes. A futuro, planean continuar creciendo y abarcando más mercados, posicionando al outsourcing como la opción fácil e inmediata de solucionar las necesidades de limpieza de las empresas chilenas.