29 JUL 2016 | Entrevista

Oportunidades de exportación en Perú

“Buscamos ser propositivos, dedicados y apostarle a la competitividad de las exportaciones": ADEX.

Para lograr un mayor impacto económico y empresarial en el mercado dinámico actual,  los productores requieren expandirse. Una manera de hacerlo, es acudiendo a la importación y principalmente a la exportación de productos; sin embargo, estas tareas representan un reto cuando no se cuenta con dos herramientas indispensables: la experiencia y el conocimiento.

Para representar al sector exportador y ser un enlace con el comercio exterior se creó la  Asociación de Exportadores (ADEX), un organismo de la sociedad civil -de afiliación voluntaria-, que nació hace 43 años. Esta institución sin fines de lucro, se encarga de hacer crecer la economía peruana a través de la exportación.

“Sus fundadores crearon un gremio que estuviera vinculado específicamente a los exportadores y que se encargara de dar voz a sus inquietudes y demandas”, así lo señala Jorge Urbina Vargas, Gerente Central de Exportaciones, quien asegura que esta institución ha tenido un impacto correcto gracias a que le apuestan a la competitividad del sector exportador.

“Nuestra labor es en distintos caminos, en primer lugar de forma propositiva, participamos de los cambios porque trabajamos en propuestas que beneficien al sector productivo; luego de forma informativa de tal manera que el sector se encuentre actualizado sobre estos cambios e implementen estrategias exportadoras adecuadas. Hemos contribuido a pasar por un proceso de industrialización en algunos secores, que ha ayudado mucho a la generación de empleo digno en nuestro país, queremos lograr un multiplicador que llegue a mejorar las condiciones del sector textil, quimico, mecánico, joyería y confecciones entre otros”.

Afirmó que para ADEX, la exportación no es exclusiva de las grandes compañías, pues mientras los fabricantes tengan algún producto de calidad que ofrecer, se evalúa a la empresa, se reconocen cuáles son sus debilidades y fortalezas frente al mercado internacional y trabajan en conjunto tomando en cuenta sus necesidades.

“Las empresas pequeñas y medianas tienen grandes intereses por la exploración de mercados, pero además, algo que estamos aprovechando es vincular a la pequeña empresa con medianas, y a las medianas con grandes, con la finalidad de que todas las empresas puedan participar y entren al rubro. Cabe destacar que existen empresas medianas que han encontrado una posibilidad importante en países fronterizos para comercializar. De la misma manera, estamos muy involucrados en los procesos de integración regional, aprovechando las oportunidades de la Alianza del Pacífico y otros acuerdos que apuntan al encadenamiento global de nuestras empresas".

Otra manera de avanzar en el conocimiento y aprendizaje de la exportación, fue a través de la creación de los Centros de Formación de Comercio Exterior, en Perú, -de los que son pioneros-, en donde se ofrecen carreras técnica -validada por el ministerio de educación-, que cursan más de  8 mil estudiantes al año; de esta manera se prepara a quienes están interesados en la materia.

“Buscamos ser propositivos de acuerdo a nuestro entorno, aportar mayor dedicación a nuestras exportaciones, apostarle a la competitividad de las exportaciones directa o indirectamente (…) esperamos que más empresas se animen a exportar e internacionalizarse, que confíen en nosotros, tenemos cuarenta y tres años en el mercado y contamos con las herramientas para asesorarlos” finalizó.