22 AUG 2016 | Artículo de interés

Olores que definen una marca

La importancia del olfato al momento de comprar.

Con el paso del tiempo, las marcas han realizado una gran cantidad de intentos por hacer distinto a su producto, consiguiendo -poco a poco-, la fidelización de sus consumidores.

Una de las estrategias con mayor impacto ha sido el olor de los productos, pues la memoria del olfato es muy fuerte. De acuerdo a los estudios realizados por la Universidad de Rockefeller, la “potencia evocadora” de los sentidos, se distribuye de la siguiente manera: tacto 1%, oído 2%, vista 5%, gusto 15% y olfato 35%.

Debido a ello, reconocidas marcas han creado estrategias que van directamente a la mente de los compradores, por ejemplo el uso de colores, imágenes, y en el caso de la comida, sabores que dejan un recuerdo.

Para conseguir el consumo por parte de los clientes, algunos de los olores que más destacan en las tiendas son:

Cines: cuando se ingresa a cualquier cine, es común percibir el olor a palomitas recién cocinadas, este olor característico, proviene de una esencia de mantequilla, que muchos sitios utilizan para atraer a sus visitantes y convencerlos de que la película se disfruta más, si se acompaña por palomitas.

Zapaterías: el olor a “nuevo”, proviene del cuero, para generar esa correlación, las tiendas de zapatos utilizan este olor, que genera satisfacción en sus visitantes.

Tiendas de ropa: en las empresas encargadas de vender ropa juvenil, se ha generalizado el uso de fragancias corporativas, con la finalidad de hacer que los usuarios se sientas a gusto y que además, relacionen el olor del sitio con la marca.

En el caso de contar con una tienda, y no saber qué olor utilizar, a continuación se definen los más comunes:

Cítricos: incluir en algún negocio aromatizantes con esencia a naranja, mandarina y limón, reduce el estrés, transmite frescura y limpieza, además, se consideran olores para combatir la depresión y provocar tranquilidad.

Especies: olores inconfundibles como la canela, el tomillo, el romero y la pimienta negra, son considerados estimulantes, los cuales reducen la fatiga, llenan de energía, dan un efecto de bienestar y reducen considerablemente el estrés.

Árboles: cedro, pino, caoba, son olores que además de generar un sentimiento de confort, pueden causar un efecto sedante, entonces, son perfectos para aquellas tiendas en donde se quiere vender muebles, como salas y recámaras.

Es importante concluir que la mayoría de las compras que se realizan, no es específicamente por necesidad, en su mayoría es una respuesta a estímulos o impulsos que tiene el ser humano, ante los factores presentes en su entorno.