10 JUN 2016 | Entrevista

Oficinas flexibles: solución empresarial

“Solucionamos una necesidad, pero no en la forma tradicional, sino de manera flexible”: Pronto Business Center.

Hoy en día las posibilidades de emprendimiento abundan en el mercado, nuevos proyectos, ideas innovadoras, start-ups que buscan una oportunidad; pero en muchas ocasiones, los planes se frenan cuando no se cuenta con el capital para rentar una oficina, amueblarla, contar con una recepcionista, hasta tener servicio de mensajería, limpieza, etcétera, pues son elementos primordiales que requieren una fuerte inversión económica en un arranque de operaciones.

Para dar solución a estas necesidades existen empresas que rentan espacios para trabajar y brindan los servicios básicos de telefonía, internet y hasta atención personalizada para los posibles clientes. Esta modalidad funciona tanto para las empresas que están iniciando como para aquellas compañías ya establecidas que buscan continuar su desarrollo.

Al analizar esta situación, nació Pronto Business Center, una compañía chilena dedicada al alquiler de oficinas equipadas y al servicio de oficina virtual.  María Teresa Ondarza, Gerente General de la empresa señala que su éxito se ha basado en la confianza de los emprendedores que han creído en el modelo.

“Pronto Business Center es una empresa que se dedica a implementar y administrar centros de negocios desde el año 2007. Esta empresa surgió a partir del contacto con un grupo de emprendedores que empezó a desarrollar distintos tipos de empresa, por ejemplo de telecomunicaciones, logística, y necesitaban dónde estar ubicados físicamente, entonces se acercaron con nosotros y decidimos solucionar esta necesidad, pero no quisimos arrendar en forma tradicional, si no aprovechar para arrendar espacios de forma flexible”.

De acuerdo a lo expresado por María Teresa Ondarza, la flexibilidad del modelo de negocios se basa en la posibilidad de ofrecer a otros empresarios espacios físicos o virtuales que se pueden rentar por algunos días o por tiempo indefinido para que puedan desarrollar sus proyectos.

En el caso de las oficinas físicas, cuentan con servicio de recepción, mensajería, limpieza y mantenimiento, lo que evita gastar en contratación de personal. Esta modalidad es ideal para los emprendedores que necesitan iniciar cuanto antes, pero sin gastar mucho capital;  en el caso de las empresas ya consolidadas o en desarrollo, aumentan o reducen de forma flexible el espacio y no necesitan inversión inicial, porque las oficinas están completamente equipadas.

Por otro lado, contratar una oficina virtual permite contar con un domicilio fiscal, un número telefónico y espacios de uso eventual para reuniones, mientras se consolida el negocio. La Gerente General de Pronto Business Center comentó que este modelo no sólo es una gran opción para el mercado local, también para aquellas empresas extranjeras que quieren invertir en Chile.

“Un mercado importante para este tipo de soluciones son las empresas extranjeras que están iniciando operaciones en Chile, es satisfactorio para ellos que llegan con nosotros y todo está solucionado, principalmente porque necesitan operar cuanto antes".

Para finalizar, María Teresa Ondarza dijo que en un país como Chile, donde al año se crean alrededor de cien mil empresas, de las cuales no todas prosperan, atarse a un contrato es sumamente complicado para quien está iniciando operaciones. Es por ello que la alternativa de arrendamiento de oficina física o virtual es una opción flexible, rápida y sin tanta inversión.