16 OCT 2015 | Artículo de interés

Mypes y Pymes: cómo se definen y qué aportan a América Latina

Una mirada a las empresas que están movilizando la economía de los países.

La economía de diversos países se mantiene activa por la constante creación de empresas que además de generar empleos, sustentan el progreso de las naciones, allí reside la importancia de las Mypes y Pymes. Sin embargo, existen diferencias importantes y ventajas dependiendo del país en el que se desarrollen.

Cuando se habla de Mypes, se hace referencia a las siglas Micro y Pequeñas Empresas; éstas son sociedades unipersonales, generalmente de propiedad familiar, cuya plantilla laboral no supera los diez trabajadores y el trabajo se realiza de una forma no tan especializada.

Ejemplos claros de este tipo de negocios son los almacenes, verdulerías, y tiendas de abarrotes, por nombrar algunos.
En el caso de las Pymes, son empresas pequeñas o medianas en cuanto al volumen de ingresos y el número de trabajadores varía, puede ir desde 20 hasta 200 personas. En este tipo de empresas hay más profesionales que llevan a cabo las tareas, existen procesos establecidos y áreas asignadas.

Dentro de las ventajas que tienen las Mypes y Pymes se pueden destacar que son capaces de adaptarse y cambiar rápidamente su estructura; tienen metas de mercado definidas y clientes específicos; generalmente, este tipo de empresas son líderes en las economías de sus países, pues integran más del 80% del total; además, aportan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Otras competencias que tienen estas empresas son la creciente aceptación por parte de la población, desde jóvenes hasta adultos mayores que han planeado independizarse; asimismo, el apoyo que el gobierno con programas e incentivos económicos les brinda.

También las instituciones financieras están haciendo su aportación, un ejemplo de esto son las tarjetas empresariales que permiten comprar herramientas, productos, y recursos con un amplio margen de adquisición.

En conclusión, se espera que en los próximos años el avance sea significativo, que las Mypes y Pymes tengan un mayor control de su personal y que el desarrollo de éstas se potencialice, fortaleciendo sus cimientos y generando mayores recursos.