16 MAR 2016 | Artículo de interés

Mujeres en trabajos de hombres

La participación femenina en rubros que se consideraban exclusivos del género masculino.

Las mujeres se han apropiado del sector laboral, haciendo suyas actividades que en un principio eran exclusivas del género masculino. Antes, ver a una mujer piloteando un avión, al frente de un pelotón y hasta reparando un automóvil era un mito; ahora, más mujeres muestran su capacidad intelectual y profesional en distintos ámbitos, como los que se describen a continuación.

1.- Mineras. Los avances en el sector han sido gigantescos, a veces el temor más grande contra el que debían pelear era la aceptación entre sus compañeros. Poco a poco se han solucionado las dudas y han comprobado que en las minas también se necesitan mujeres. En el caso de Chile, el 7.1% de los trabajadores mineros son mujeres, demostrando que el profesionalismo, su alta capacidad de trabajo y competencia técnica, no tienen relación con el género.

2.-Pilotos.  Desde hace varias décadas las mujeres se han introducido al sector aéreo, en la historia resaltan mujeres que ha piloteado grandes navíos y que también han estado al mando de tropas aéreas. Actualmente, cientos de mujeres ingresan a estudiar y miles se encuentran piloteando tanto aviones comerciales como de la fuerza aérea.

3.- Militares. Integrarse a la milicia es una decisión que conlleva una ardua preparación. Se estima que por cada mujer soldado hay 8 mil militares, en el caso de Latinoamérica. Sin embargo, en este ámbito, las mujeres también han participado activamente, demostrando que además que la fuerza, la estrategia, la preparación y el profesionalismo son importantes para destacar.

4.- Constructoras. La rama de la construcción está colmada de hombres, sin embargo, poco a poco las mujeres se han integrado a dicho ámbito como arquitectas, ingenieras y hasta teniendo a cargo obras importantes. La participación de la mujer en este sector es sumamente importante porque permite el desarrollo de nuevos proyectos.

5.-Mecanicas. Existen mujeres que tienen una enorme pasión por los autos y han encontrado en el sector automotriz un nicho de trabajo. Esta labor, se había considerado exclusiva del sector masculino, sin embargo, ya hay féminas incorporándose a este ámbito, en Alemania un grupo de mujeres han inaugurado un taller atendido exclusivamente por mujeres y tienen principalmente clientas.

Los rubros en donde ahora participan activamente las mujeres son muchos, y el género ya no es una limitante. El trabajo que desempeñan como profesionales ha marcado un precedente, logrando que en cuestiones laborales el desempeño sea equiparable.