30 DEC 2015 | Artículo de interés

Mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Según la investigación anual de Great Place to Work Institute.

Año con año diversas empresas alrededor del mundo avanzan o retroceden, esto debido al movimiento económico, los proyectos que ponen en marcha o las adecuaciones para responder a la demanda del mercado.

Asimismo, muchas compañías hacen un análisis del trabajo desempeñado durante los doce meses, con el objetivo de identificar aquellas áreas de oportunidad que se pueden fortalecer el año entrante.

Para analizar el trabajo que desempeñan las empresas en el interior, existe una investigación anual que realiza Great Place to Work Institute, que se basa en información recolectada en más de 10 millones de empleados en 50 países, en alrededor de 6 mil organizaciones que varían en cuanto al tamaño, industria, madurez y estructura.

Las iniciativas de Great Place to Work tratan de encontrar los mejores lugares de trabajo, que se preocupan por su plantilla laboral y reconocen que mantener a sus trabajadores en espacios favorables, contribuye a que su desarrollo sea óptimo. Los hallazgos se publican anualmente y la metodología que utilizan es rigurosa y objetiva; marcan un estándar global para definir grandes lugares de trabajo para fines comerciales, académicos y gubernamentales.

Los parámetros que se evalúan son distintos, pero, principalmente resaltan que los colaboradores consideran un lugar excelente para trabajar en dónde confían en sus jefes, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que laboran.

Además, un buen lugar para trabajar es en donde se cumplen los objetivos de la organización,  las personas dan siempre lo mejor de sí y trabajan como equipo.

En el caso de América Latina, el estudio identificó las cinco empresas con las mejores oportunidades para trabajar y estas fueron: Microsoft, Telefónica,  JW Marriott,  Accor y McDonald's; mientras que a nivel internacional, las empresas que destacaron fueron Google, SAS Institute, NetApp,  W. L. Gore & Associates y Belcorp.

Cabe hacer mención que este tipo de investigaciones buscan que las empresas tengan mayor apertura a sus trabajadores, que a través de brindar espacios confortables se logre un avance, y que las estrategias de negocios se tornen favorables.