31 MAY 2016 | Entrevista

Los roles de la mujer actual

"He aprendido a separar la concentración que necesito para cada sector, teniendo la capacidad de dedicarme a diversas áreas y complementarlas": Car Clean.

Estar al frente de una empresa representa un reto, no es fácil poder compaginar el ámbito personal con el profesional y lograr un equilibrio. Quienes se deciden a hacerlo, tienen que contar con características específicas como: temple, fortaleza, seguridad, ingenio, creatividad, tenacidad entre otras.

Un reto aún mayor es poder manejar al mismo tiempo dos empresas, de rubros completamente distintos y tener la posibilidad de operarlos de forma correcta para que tengan éxito y que la gente los reconozca.

Este es el caso de Gabriela Barquero, una empresaria peruana quien además desarrollar proyectos como arquitecta, está al frente de la empresa Car Clean, negocio familiar dedicado al lavado de autos que tiene más de 20 años de experiencia en el mercado, y a pesar de la divergencia de ámbitos, logra mantener un equilibrio entre las actividades que desempeña.  

Mi familia siempre ha tenido interés en el sector automovilístico, sin embargo, yo estudié arquitectura y no quise dejar a un lado mi carrera; continuamente tengo proyectos de mi profesión y he mantenido el interés por desarrollarlos, sin desatender el negocio familiar (…) Como mujer, he asumido con una fuerza mayor las responsabilidades, porque tengo un compromiso innato a cumplir; he aprendido a manejar mayores intereses y separar la concentración que necesito para cada sector, tener la capacidad de dedicarme a diversas áreas y complementarlas”.

Car Clean fue el primer negocio de lavado de autos en establecerse en Lima, Perú, teniendo una inmediata aceptación por parte del público masculino principalmente; en la actualidad, también las mujeres acuden a dar mantenimiento a sus automóviles, y aunque desde su fundación, han surgido un gran número de negocios del mismo tipo, Car Clean continúa en la preferencia de los clientes.

Desde su experiencia como empresaria, profesional y mujer de familia, Gabriela Barquero afirma que no es fácil poder manejar labores completamente distintas y que además, requieren dedicación y esfuerzo, pero algo que la ha ayudado es contar con personal calificado que siempre la apoya.

“Car Clean ya está completamente afianzado, tenemos la confianza de nuestros clientes de hace mucho tiempo, lo cual me permite manejar otras áreas. He aprendido a delegar, confiar en el personal, darles espacio a tomar decisiones, entender que si hay errores es importante subsanarlos, de esta manera los resultados siempre son positivos”.

Para concluir, la gerente de Car Clean hizo un llamado a las mujeres que se encuentran en la búsqueda de equilibrar su vida, que tienen el deseo por desarrollarse personal y profesionalmente o que están en la misma situación que ella, manejando varios negocios a la vez, para que no se dejen vencer y tengan la seguridad de que con esfuerzo y dedicación todo es posible.

“Considero que las mujeres tenemos una gran apertura a emprender en ámbitos completamente distintos, algo que de manera personal me ha ayudado es querer crecer y dedicarme a los negocios fuertemente. El hecho de que dependa de nosotros el sistema familiar, la educación de los hijos, nuestro desarrollo personal, son cuestiones que nos impulsan a trabajar más y con mayores ánimos para salir adelante; poniendo empeño el éxito vendrá de la mano del esfuerzo que imprimimos a lo que hacemos”, finalizó.