11 JUN 2013 | MI NEGOCIO

La relevancia de la administración y contabilidad

El tener una empresa ordenada en términos financieros y administrativos no es tarea simple; se requiere de profesionales que lleven el orden necesario.

 

Para lograr una empresa exitosa, no basta simplemente con un tener excelente plan de negocios, también se debe contar con un eficaz cumplimiento en las distintas áreas de la compañía existiendo cargos determinantes dentro de la institución como por ejemplo: el administrador y contador.

La elección correcta de estos profesionales es fundamental a la hora de conseguir el éxito en una compañía.

Es primordial llevar un balance de los ingresos y egresos que se producen diariamente en la Pyme. Para eso se precisa la asesoría de un contador público, ya que son los profesionales adecuados para optimizar el dinero de una compañía.

A través de estudios se ha dilucidado que muchas Pymes conocen rápidamente el fracaso, porque no supieron administrar en ningún sentido la empresa, derrochando las ganancias y administrando de mala manera los recursos.

El no contratar profesionales aptos, con experiencia en la contabilidad o administración es un mal indicio. 

Un administrador es aquel que permite el cumplimento de las metas establecidas por la compañía, su rol es liderar de forma exitosa a su equipo de trabajo y permitir generar superiores utilidades y beneficios.

Tener un contador público en una empresa, aporta al cumplimiento de las obligaciones fiscales que se presentan en la Pyme, además de la elaboración de los estados financieros de la empresa, todo esto con el fin de detectar si el dinero está siendo desaprovechado o desviado con fines personales.

Un profesional de la contabilidad puede aportar con la instauración del sistema contable más conveniente para la compañía, pensando en los costos y presupuestos que más se ajustan. A este se suma, el aporte y orden que entrega el encargado de la administración; ambos deben proyectar un buen futuro y, lo más importante, trabajar por el funcionamiento de la compañía. 

Es aconsejable que los dueños de la Pymes tengan nociones de temas administrativos y contables;  para comprender cada uno de los movimientos económicos que se realizan en su empresa, tener nociones sobre los informes y proyecciones, de este modo, no se ocasionen fraudes o malos entendidos.

Se debe tener presente que el éxito o fracaso de una compañía infiere en muchos factores, en donde una buena administración y organización son pilares fundamentales.

Al momento de emprender es importante tomar en consideración el tema contable y administrativo como sinónimo de éxito y proyección.