02 FEB 2016 | Nota de interés

La importancia de innovar al momento de vender

Estategias para lograr una compra con sólo una llamada.

Cientos de empresas enfocan su fuerza de ventas en el teléfono, acostumbrando a los clientes a recibir la misma información, un diálogo que los vendedores repiten una y otra vez; pero ¿qué sucedería si el vendedor escucha, analiza y ofrece lo que realmente el cliente necesita?

A continuación se detallan cinco innovadoras ideas que son infalibles al momento de hacer una llamada, para vender un producto con excelentes resultados:

1.-Ofrecer un beneficio único: cuando inicia la llamada, el primer pensamiento del cliente es colgar, si no le ofrecen algo que le aporte algún beneficio o le resuelva una necesidad; por ello, es importante analizar con anterioridad a quién se dirige la llamada y si realmente le va a interesar comprar, si no se tiene dicha certeza sólo se perderá el tiempo. Una vez que ha aceptado regalar cinco minutos para escuchar, es momento de atacar con las características diferenciadoras del producto.

2.- Prestar atención: al momento de iniciar una conversación con el futuro cliente, es necesario brindar la información del producto o servicio que se está ofreciendo pero, además, escuchar cuáles son los requerimientos del cliente; la habilidad del vendedor es detectar si está ganando la atención del comprador o lo está perdiendo. Las promociones, descuentos y características distintivas son esenciales para lograr la venta.

3.- Lograr empatía: la probabilidad de que un cliente compre es directamente proporcional a la simpatía que se logre en la conversación; hay personas que prefieren un vendedor enérgico, que se escuche agradable, alegre y que le brinde confianza. Es importante recordar que si el vendedor telefónico habla mecánicamente, el comprador rechazará la oferta por muy interesante que resulte, pues no está acostumbrado a hablar con máquinas.

4.- Comunicar con claridad: ya que se ha logrado hacer click con el comprador, es momento de dar la información con la mayor claridad posible, pues un error en los datos, o algún dato omitido puede desencadenar que se sienta engañado.

5.- Cumplir: la tensión de tener cinco minutos para convencer a los clientes, ofrecer el servicio y lograr la compra ocasiona que muchos vendedores prometan más de lo que pueden cumplir; por ello, es importante que analicen su diálogo y que todo aquello que prometieron lo cumplan, con la finalidad de que el cliente confíe en la empresa que representa el agente telefónico.

Por lo anterior, estas estrategias son imprescindibles para que una llamada se convierta en una venta segura, que garantice además que el cliente estará convencido del servicio, por la creatividad, atención al detalle, características innovadoras que se reflejarán en el cierre del convenio.