17 DEC 2015 | Artículo de interés

La importancia de darle "valor" al dinero

“Con una buena guía todos podemos empezar a mejorar la relación con nuestras finanzas, mejorar la salud de estas y evitar que se conviertan en una enfermedad que contagie a toda la familia”: Elaine King.

Cortesía/Revista Gana Más

Elaine King, experta internacional en finanzas familiares, escritora y conferencista llegará al Perú para demostrar por qué los peruanos deben alcanzar la salud financiera, y así prevenir posibles “enfermedades” como el sobre endeudamiento, la morosidad, la falta de ahorro, entre otros.

Para alcanzar la salud financiera que significa tener la libertad de escoger, lograr metas y darle un propósito al dinero desde comprar un automóvil, hacer un viaje o llegar a una jubilación digna sin tener que endeudarse, es esencial aprender a manejar nuestros recursos de manera adecuada, siendo la clave la organización.

Elaine, refirió que es importante que las personas evalúen el origen de sus deudas y gastos que repercuten en su estado emocional y físico, ya que los estudios demuestran que estos factores podrían ocasionar presión arterial alta, insomnio, aumento de peso, ataque cardíaco, y hasta depresión crónica, especialmente en las mujeres, ya que son quienes tienen mayores preocupaciones por el bienestar del hogar.

"Es fundamental partir por una metodología que permita entender y ordenar nuestras finanzas para tener un mayor control de estas y concretar así los planes trazados".

Según la encuesta del 2013 de la consultora CCR, existe en el país una falta de cultura del ahorro. El 58% de los encuestados refirió que sus hijos suelen destinar la propina a la compra de golosinas, el 10% a gastos relacionados al colegio o universidad, igual porcentaje para actividades de ocio (cine, salidas con amigos y discotecas) y 8% para ahorro.

Adicionalmente el estudio menciona que el 55% de padres de familia no tiene un presupuesto de ingresos y gastos mensuales, mientras que el 45% de padres sí cuenta con uno.

 “Es una oportunidad de oro que se está perdiendo para enseñar a los niños el propósito y valor del dinero. El valor del dinero no es ahorrar, es darle un propósito a ese dinero, es planificarlo, invertirlo, compartirlo, porque si a un niño le enseñas a ahorrar nada más, lo puedes volver un avaro. El hábito está bien, es una herramienta, pero no lo es todo”, dijo Elaine.

“Los colores de tu dinero – 7 pasos para alcanzar tu salud financiera”, es un manual didáctico que contiene ejemplos, estrategias y ejercicios para elaborar paso a paso y sin dificultad un plan financiero.

Paso #1 Verde: Descubre tu personalidad financiera para entender tus tendencias positivas y negativas.

Paso #2 Azul: Planifica con una meta que contenga la cantidad de dinero que te va a costar, fecha límite y pasos específicos.

Paso #3 Morado: Organiza un presupuesto y revísalo mensualmente disciplinadamente.

Paso #4 Naranja: Ahorra antes de gastar, empieza con un monto pequeño, este se convertirá en un hábito.

Paso #5 Rojo: Existen las deudas buenas y malas: las malas son la enfermedad de tu salud financiera, y son bienes que se deprecian con el tiempo. Debes de enfocarte en las buenas que son bienes que se aprecian con el tiempo.

Paso #6 Verde Limón: Invierte en ti primero diversificando en fondos de educación, empresa, bienes raíces e independencia financiera

Paso #7 Amarillo: Comparte tu tiempo, dinero y herramientas relacionadas con tus habilidades y pasión.

Para conocer más de este colaborador ingresa a: www.revistaganamas.com.pe