22 SEP 2015 | Artículo

La “computación en la nube”, es atractiva para las Pymes

Cada vez son más las PYMEs que deciden adoptar tecnologías de “cloud computing” en distintas áreas de gestión. Este tipo de servicios mejoran la gestión, evitan desastres informáticos y aportan movilidad. 

Cortesía / ConnectAmericas

El denominado “cloud computing” o “computación en la nube” es una tecnología nueva que brinda la capacidad de almacenar toda la información, procesos, datos, programas de una empresa o persona dentro de la red de Internet, denominada “cloud” o “nube.” Todos los usuarios pueden acceder a la información sin tener que poseer una gran infraestructura de servidores como era necesario antes.

El SaaS (Software as a Service) o software como servicio es una de las modalidades más importantes de la computación en la “nube”. Consiste en aplicaciones de software ofrecidas totalmente por Internet con todas las funcionalidades de un programa instalado en el disco local de una computadora. La ventaja de estas aplicaciones es que numerosos usuarios pueden acceder a las aplicaciones con solo tener conexión a Internet.

Proyecciones de crecimiento

Una investigación contratada por Microsoft pronostica un aumento significativo en los servicios pagos de la “nube” en los próximos cinco años para las PYMEs (pequeñas y medianas empresas). El estudio fue realizado por la empresa Edge Strategies, que encuestó a gerentes y empleados encargados del área de tecnología de 3.000 PYMEs en 13 países. Según los resultados, se pronostica que la contratación de estos servicios entre las PYMEs se duplique en cinco años, mientras que el número de las empresas más pequeñas del mundo que utilizarán al menos un servicio “cloud” pago se triplicará en los próximos tres años.

El apetito de las PYMEs por la adopción de tecnologías en la “nube” seguirá en aumento mientras agreguen cada vez más servicios y dispositivos móviles, y a la vez disminuyan las preocupaciones acerca de los riesgos de emplear estas tecnologías. La encuesta solicitada por Microsoft revela que la movilidad es esencial para los usuarios actuales de la “nube”: quieren que los dispositivos móviles sirvan para aplicaciones de productividad y gestión, más que para revisar el correo electrónico.

¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE MÁS DEMANDAN LA PYMES?

Las PYMEs buscan formas de incorporar la automatización y otras nuevas tecnologías para abaratar costos operativos, mejorando la eficiencia del negocio. Un estudio reciente de Symantec demostró que las PYMEs están atraídas a estas tecnologías también por el hecho de contar con servidores más confiables, y como forma de estar mejor paradas ante un desastre u emergencia.

Un informe de la empresa tecnológica Parallels estima que en el 2012 las PYMEs utilizaron, por lo general, cuatro tipos de servicios en la “nube”. Las proyecciones indican que este número aumentará a un promedio de siete para el año 2015. Las cuatro ramas de servicios que representaron el mayor valor de mercado en el 2012 fueron: las "Apps" de negocio, que generaron U$ 34.000 millones; la infraestructura como servicio, que sumó U$ 31.000 millones; presencia general en la web, con un total de U$ 16.000 millones; y el alojamiento de comunicaciones, que llegó a los U$ 14.000 millones del valor total de mercado.

El estudio de Symantec explica que estas tecnologías han mejorado la preparación para desastres de la mayoría de las PYMEs. Alrededor del 34% de las empresas ya han implementado o están en proceso de la virtualización de servidores. Vale la pena indicar que más del 40% de las PYMEs están desplegando el almacenamiento de datos en “nubes” de uso público, mientras que el 43% hace uso de “nubes” privadas. Alrededor del 71% de los encuestados dijo que la virtualización de servidores ha mejorado la preparación de la empresa frente a los imprevistos.

Dispositivos móviles

Otro aspecto atractivo para la PYMEs de emplear servicios en la “nube” es la habilidad de procesar pagos u otras transacciones a través de dispositivos móviles. En ese sentido, el informe de Microsoft indica que un importante porcentaje de empresas está tomando la ventaja de los dispositivos móviles como las tablets y smartphones para la gestión empresarial. Por ejemplo, la mayoría de los dueños de PYMEs encuestados (alrededor del 55%) planea utilizar smartphones, tablets u otros dispositivos similares en el corto plazo.

La encuesta señala que un tercio de los propietarios de negocios ya están promovido el uso de tablets para aplicaciones de negocio y el 45% de los propietarios favorece la compra de tablets en vez de computadoras portátiles en la próxima adquisición de tecnología. El procesamiento móvil brinda a las empresas la seguridad de poder procesar pagos en cualquier lugar y momento sin la necesidad de instalar una infraestructura costosa.

Este artículo es una cortesía de ConnectAmericas. Para más información ingresa a www.connectamericas.com/es