02 FEB 2016 | Artículo de interés

Innovación Social en las empresas

Un concepto para desarrollar proyectos que beneficien al entorno.

El significado de Innovar, en su definición estricta, señala que es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. En este sentido, innovar es generar algo atractivo, que llame la atención, que se distinga del resto, a través de cambios. Dicho término se ha utilizado infinidad de veces en muchas empresas, como un concepto de motivación.

Al descubrir lo que encierra el concepto antes descrito, se han hecho algunas adaptaciones para incluirlo en diversos ámbitos, por ejemplo el educativo, el familiar, así como el empresarial, logrando un concepto integrador denominado Innovación Social.

La Innovación Social es una nueva manera de generar cambios para solucionar retos que tiene la sociedad, con la generación de  creatividad, refuerzo de ideas, planificación y creación constantemente. Los principales ejes que los innovadores sociales deben mantener son:

Constancia.- trabajar en un proyecto de principio a fin, sin importar si los resultados son positivos o negativos.

Disciplina.- enfocarse en el proyecto, dedicarle el tiempo necesario, designar tiempos y definir los objetivos.

Trabajar en equipo.- es importante que quienes participan en este tipo de proyectos escuchen a sus interlocutores, aprendan de sus errores y compartan experiencias que enriquezcan su trabajo.

En el caso de las empresas, al utilizar este término, lo que se busca es fomentar el cambio hacia una cultura de la innovación,  que se fomente la creatividad, que se asuman riesgos, hacer de la curiosidad un modelo vivencial para generar nuevas ideas a partir de lo desconocido, que se trabaje en el espíritu emprendedor, hacer que los trabajadores asuman compromisos con la empresa y aprendan a asimilar los fracasos, con la posibilidad de volver a intentarlo.

Actualmente, la Innovación Social se está incluyendo en los modelos de negocios, con el objetivo de transformar la mente de los empleados, inyectarles una visión distinta del entorno, que vean las infinitas posibilidades que brinda el mundo, desde la tecnología sin límites hasta los proyectos que pueden crearse pensando en la sustentabilidad y el cuidado del entorno.