03 FEB 2016 | Artículo

Innovación Empresarial, una necesidad actual

Cambios organizacionales, productivos y tecnológicos que fortalecen a las compañías.

Reinventarse es la manera en que diversas empresas han logrado dejar atrás viejos vicios que no les permitían tener éxito; y aunque resulte difícil, es importante que año con año las compañías hagan un análisis de aquello que les está afectando e incluyan novedades que hagan crecer sus proyectos.

La Innovación Empresarial, ha tenido un gran auge por el reto que representa para las empresas y porque es una manera de reinventarse y mejorar el modelo de negocios que tenían; el objetivo es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos como una propuesta diferente dirigida al mercado, con la misión de ser más eficientes y conseguir una mejor posición por encima de sus competidores.

Es importante mencionar que el conocimiento y la investigación van de la mano con la innovación, pues son las claves fundamentales para hacer competitiva una empresa en la actualidad. Para poder generar la Innovación Empresarial es necesario implementar tres conceptos básicos:

1.-Adquirir tecnología y conocimiento. Al momento de innovar es necesario adaptarse a los cambios, estar siempre a la vanguardia, contar con las herramientas para trabajar y aprender a utilizarlas. El manejo correcto de la tecnología permitirá que se puedan usar todos los instrumentos disponibles, como redes sociales, gadgets y aplicaciones.

2.-Analizar los procesos internos. Existen actividades que se realizan por determinadas personas y que después de un tiempo, se vuelven rutinarias;  la innovación permite hacer eficientes aquellas tareas que están resultando monótonas; además, posibilita a los trabajadores para realizar más tareas, inmiscuirse en todos los sectores de la compañía y aportar ideas para mejorar. 

3.- Fortalecer las estrategias de trabajo. Cuando ya se ha definido el proceso de innovación, se han hecho los arreglos necesarios dentro de la empresa, es necesario que las estrategias de trabajo tomen importancia; es momento de mostrarle a los clientes los cambios y ver la reacción.

Por ello, resulta importante que al iniciar el año, se considere a la Innovación Empresarial, como una gran estratégia para generar nuevos productos, servicios y estrategias, mejoras en la calidad de atención, hacer más eficiente a menor costo la distribución de los productos, y lograr que las ventas incrementen.