06 JAN 2016 | Noticia

Innovación, digitalización y liderazgo para crecer

 Medidas específicas para retomar el crecimiento económico.

Especialistas de diversos rubros propusieron una serie de medidas para retomar el crecimiento en la actual coyuntura, durante la exposición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Verónica Zavala, gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID, propuso que los sectores público y privado trabajen juntos en innovación para que el Perú siga creciendo y aumente la productividad. Explicó que el país sólo invierte 0.12% del PBI en este aspecto, cuando el promedio regional alcanza el 0.8%. Para mejorar esta cifra, propuso una “simbiosis” con el sector privado. Ilustró el caso del iPhone, desarrollado por el sector privado en base a patentes de tecnología del Estado.

Además, Zavala subrayó que el principal reto del país es desarrollar proyectos bien diseñados, que reflejen las necesidades del Perú, y sacarlos al mercado con prontitud y diligencia para financiarlos.

“Yo veo países que no tienen las fortalezas y recursos que tiene el Perú y salen a colocar proyectos en el mercado”, comentó. Para ello, recalcó la necesidad de un mayor diagnóstico y diseño de políticas, así como una mayor coordinación y compromiso del Estado.

La funcionaria del BID también propuso identificar las necesidades del sector productivo, ofrecer mayor acceso a financiamiento, así como mayor información para impulsar la formación laboral. Señaló que dos tercios de las empresas tiene problemas para encontrar talento y que sólo 1 de 9 jóvenes encuentra trabajo en lo que estudió.

Por su parte, Michael Duncan, director General de la Unidad de Consumo del Grupo Telefónica, destacó la importancia de digitalizar al país. El Foro Económico Mundial estima que un punto en el ratio de digitalización contribuye en medio punto al PBI. Sin embargo, el Perú se ubica en la posición 90, de 143 países, en nivel de digitalización según esta institucion. Las mayores debilidades están en tasa de uso, falta de contenidos digitales y educación digital.

“Si queremos desarrollar capacidades a futuro, el capital humano es sumamente crítico. El futuro es software. O transformamos nuestro talento humano o no vamos a ser competitivos en el nuevo entorno”, indicó Duncan.

Países más adelantados en este campo han creado planes integrales de digitalización, como en Colombia y Corea del Sur, donde tanto el sector público como el privado han trabajado en equipo, dijo el ejecutivo.

Para Duncan los retos son desarrollar una agenda digital nacional, cerrar la brecha digital e identificar áreas de desarrollo local. Alberto Verme, chairman of Institutional Clients Group de Citigroup, agregó que el Perú no puede retroceder en educación e infraestructura, que propuso concentrarse en sus ventajas competitivas: la agroindustria, la minería y el turismo.

Verme dijo que el reto más importante para seguir creciendo es un liderazgo responsable y humilde.  Duncan coincidió: “no hay iniciativa que pueda llevarse adelante sin liderazgo y sin tener una clara convicción de que esto tiene valor” finalizó.