30 JUN 2016 | Noticia

Impacto del Premio Innovadores de América

¿Qué efectos tiene en los sectores empresariales de Latinoamérica?

Con el objetivo de reconocer las innovaciones latinoamericanas más destacadas, anualmente se realiza la entrega del premio Innovadores de América, exaltando cinco áreas: Empresa e Industria; Sostenibilidad y Ecología; Ciencia y Tecnología; Educación y Desarrollo Social; para reconocer a las personas que han hecho verdaderos aportes creativos y transformadores, demostrando su factibilidad y funcionamiento.

Uno de los enfoques principales que se persiguen es premiar innovaciones con conceptos creativos, originales, y que han causado o pueden causar un impacto, reconociendo su potencial e importancia como aporte a la sociedad, especialmente la comunidad latinoamericana.

Las regiones o países de interés en donde impacta dicho premio y que anualmente participan  son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Pueden ser candidatos a recibir dicha presea todos aquellos que se consideren innovadores y tengan una creación original que ya esté en funcionamiento. Para este año se recibieron 690 postulaciones, entre las que destacan 152 en el ámbito de Desarrollo Social, 147 en educación, 102 de empresa e industria, 153 de ciencia y tecnología, así como 136 de sostenibilidad y ecología.

Los ganadores del premio son seleccionados por un equipo multidisciplinario de investigadores y jurados, que se distinguen por su capacidad de identificar a aquellos personajes que están dispuestos a transformar la sociedad en la que viven, por medio de sus innovaciones.

El premio será entregado en el marco de la “Cumbre de Innovación Empresarial Innovadores de América”, que se celebrará en septiembre de 2016; se contará con la participación de importantes oradores internacionales y latinoamericanos.

Cabe señalar que este premio fue creado por Innovamerica Inc., una corporación constituida en los Estados Unidos de América bajo la corriente de  Emprendimiento Social o “Social Enterprise”, para crear valor social y desarrollo continental en un movimiento de innovación auto sostenible que genere recursos para multiplicar e incrementar su alcance e impacto.

Los objetivos que el premio plantea son: divulgar ampliamente los logros de latinoamericanos destacados, crear escenarios de encuentro para compartir esfuerzos y resultados, impulsar nuevas ideas de desarrollo, así como crear un nuevo medio de educación y motivación con alcance masivo.