30 MAY 2016 | Artículo de interés

Home Office: el reto de trabajar desde casa

Cinco consejos para sacar provecho a esta modalidad laboral.

Las personas que piensan emprender un negocio desde su casa, tienen en común la idea de que serán más productivos sin horarios fijos, jefes que los presionen, trabajar únicamente por horas, dedicarse a las actividades que siempre soñaron o estar en la cama todo el día atendiendo pendientes.

Sin embargo, existe una línea muy delgada entre saber cómo tener un exitoso negocio en home office y tener unas vacaciones permanentes; para aprovechar mejor el tiempo a continuación se presentan cinco recomendaciones:

1.- Sistematizar: el hecho de hacer trabajo en casa implica una mayor responsabilidad, un desempeño profesional y equilibrado; esto significa mantener horarios para realizar las actividades, un calendario de pendientes, establecer tiempos y definir fechas límites de entrega en proyectos. Establecer horas de atención y citas para relacionarse con los clientes, es una ventaja que permitirá mayor seriedad al trabajo.

2.-Buscar aliados: la mejor manera de hacer home office es teniendo herramientas que ayuden al desempeño laboral: contar con internet, una computadora, aplicaciones para medir tiempo, rendimiento y actividades desempeñadas, son algunas recomendaciones de trabajadores que han hecho del Home Office, su estilo de vida.

3.-Administrar la economía: es necesario tomar en cuenta que cuando el trabajo es independiente, las fuentes de ingreso económico se disminuyen; por ello, antes de tomar la decisión de dejar un trabajo de oficina, es importante tener dinero ahorrado, para el tiempo que tardará en rendir frutos el nuevo negocio.

4.-Tener tiempo libre: un riesgo que representa el trabajo en casa es que el empleado puede ser superado por los requerimientos de la empresa; entonces, se verá en la necesidad de definir las actividades prioritarias y dar espacio para la distracción personal.

5.-Decidirse: cuando llega el momento de emprender, es necesario enfocarse al 100% en el proyecto en cuestión, y eso sólo se puede lograr teniendo claro el camino que se va a seguir y los objetivos que se persiguen.

Al inicio, es complicado establecer actividades o delimitar el trabajo, pero con el paso del tiempo será más sencillo acoplarse a una manera de trabajar, y establecer una rutina que se pueda cumplir y deje resultados positivos.

Tomar el control de las actividades que se desempeñan y mantenerse feliz con los resultados, es la fórmula perfecta para hacer Home Office y no padecer en el intento.