29 DEC 2015 | Nota de interés

Historias de emprendedores exitosos

Una idea, un emprendedor y una meta, elementos necesarios para crear un proyecto.

Las historias de los emprendedores son similares, un día se deciden a trabajar en una idea, son persistentes y después de varios desatinos, logran el éxito. La única diferencia es el tipo de mercado en el que se desarrollan y los retos que enfrentan en el camino; además, cada emprendedor tiene en común la disposición para mejorar, cuentan con la mente abierta para aceptar los retos del mañana y piensan que los tropiezos son tan sólo un escalón para conseguir sus objetivos.

Por ello, a continuación se presentan tres historias de emprendedores que han logrado el éxito en mercados completamente distintos.

1.- The Body Shop. Anita Roddick, una madre de familia con una gran necesidad económica decidió abrir un local y vender productos cosméticos de gran calidad a precios accesibles, elaborados con envases reciclados y etiquetas hechas a mano. Después de ver que esta estrategia tenía efecto, incorporó más tiendas al mercado, que tenían como distintivo ofrecer productos que no dañaran el medio ambiente y que además, ofrecieran beneficios a sus consumidores. Esta empresa se ha desarrollado a lo largo de varios países, es una marca filantrópica, ecológica y defensora de los derechos de los animales. Su crecimiento ha sido tal que -en la actualidad-, cuenta con  2 mil 500 tiendas en 62 países.

2.- Honda. Soichiro Honda fue un joven visionario movido por un sueño, que lo convertiría en un ícono de las motocicletas. Este emprendedor llevó a cabo diversos proyectos, que en un inicio no le dieron los resultados esperados; sin embargo, después de algunos años de trabajo, experimentó con las bicicletas añadiéndoles un motor, capaz de trasladar a las personas de manera rápida y segura. Este proyecto impulsó a su compañía y se extendió por todo Japón y poco a poco avanzó por diversos países del mundo. Actualmente Honda es una marca con reconocimiento a nivel global que continúa innovando movida por el poder de los sueños.

3.-Facebook. Mark Zuckerberg es un nombre que en la actualidad retumba por el increíble impacto que su red social ha tenido en todos los rincones del mundo. Su idea surgió en la universidad, y se vio envuelta en una polémica por considerarse un plagio; pero gracias a la estratégica administración, inversión y constante innovación de la compañía, ha conseguido fortalecer su marca y obtener en la actualidad que millones de usuarios la utilicen y se comuniquen con amigos y familiares. Además, Facebook se consolida como la estrategia publicitaria preferida de las empresas por su efectividad de alcance y costos accesibles. 

Estas historias son tan sólo un referente de las miles de experiencias que viven los empresarios todos los días, las cuales enseñan que para poder desarrollar un proyecto sólo es necesario contar con tres elementos: una idea, un emprendedor y una meta.