02 DEC 2016 | Artículo de interés

Flujo de caja, el caudal que mantiene a flote tu negocio

Cuando se trata de manejar un negocio, el flujo de caja es como el agua del río en donde remas, mientras grande sea el caudal, más fácilmente llegarás a donde quieras.

El flujo de caja es importante para cualquier negocio, pero para negocios que empiezan es realmente crítico. Hay tres elementos muy importantes que deben siempre estar en orden:

- Las cuentas por cobrar

- Las cuentas por pagar

- Las pérdidas o costos no recuperables.

 

Manejando estos tres elementos de buena manera te da mucha más tranquilidad en la operación del día a día y según los expertos en Quickbooks, una de las herramientas más utilizadas para manejar la contabilidad, hay 5 cosas que debes tener muy en cuenta para que el bote llegue sano y salvo a la orilla:

 

1. Determina tu punto de equilibro: Todos los negocios son diferentes por lo que determinar el punto de equilibro del tuyo debe ser una tarea en la debes tomar en cuenta tus costos, gastos y ganancias de la manera más detallada posible.

 

2. Enfócate en el flujo de caja y no en las ganancias: Esto puede ser contradictorio, pero muy efectivo. Cuando usas tu punto de equilibrio como referencia e intentas siempre estar arriba de él haces tu negocio rentable, las ganancias estarán allí, pero tu enfoque estará en lo que te dará libertad y liquidez.

 

3. Ahorra: Mientras te sea posible, mantén y haz crecer una cuenta con fondos de contingencia los cuales puedes usar en casos en los que necesitas. Otra opción es utilizar líneas de crédito como las que una tarjeta Visa Empresarial pone a tu disposición para mantener el flujo de caja a flote.

 

4. Cobra a tiempo: Una de las razones principales que lastiman en flujo de caja son las cuentas por cobrar atrasadas, estas se puede acumular rápidamente así que mientras tengas en el radar a tus clientes e informados de sus fechas de pago será más fácil que obtengas los pagos a tiempo.

 

5. Utiliza la tecnología: Es hora que inviertas en un curso de hojas de cálculo y aprendas a manejar tu información en la nube, así tienes todo el tiempo visibilidad de tus cuentas, pagos y cobros cuando y donde lo necesitas, para ti y las personas que requieren esa información.

 

Fuente: http://quickbooks.intuit.com/r/financial-management/10-tips-managing-cash-flow/