12 JUL 2013 | ARTÍCULO

Finanzas prácticas

La educación financiera ayuda a instaurar el orden en la economía personal y empresarial.

Las personas, en su mayoría, cuentan con ingresos mensuales provenientes del trabajo, los que son semejantes a los gastos que mes a mes deben solventar. Sobre este escenario apenas queda un margen para el ahorro o la inversión. Es por eso que resulta fácil caer en desórdenes económicos si se posee poca educación financiera.

Muchos son los que al escuchar hablar sobre finanzas lo relacionan con la Bolsa de Valores, esto los lleva a pensar que el tema no les compete, pero están equivocados, ya que toda persona realiza a diario transacciones con dinero, lo que hace que estén insertos en el mundo financiero.

En términos simples, la educación financiera apunta a todo lo que tiene relación con el capital, las actitudes, percepciones, costumbres y reglas que se comparten frente al mundo del dinero y las instituciones en las que se invierten. De esta forma, un individuo que cuenta con cultura en este ámbito, tendrá una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, lo que le permitirá tomar decisiones informado y por ende, mejorar su bienestar económico.

Un gran número de emprendedores viven malas experiencias financieras en temas personales y empresariales. El no tener una buena educación en la administración de dinero en casa puede ser el reflejo de la mala distribución de ingresos en la empresa. Sobreendeudamiento y nulo hábito de ahorro, son algunos de los factores que llevan al fracaso. Por eso, es muy importante contar con herramientas que permitan tomar decisiones informadas para no vivir constantemente en una crisis económica.

En el año 2005, Visa lanzó el sitio Finanzas Prácticas (www.finanzaspracticas.com), un programa de educación financiera en línea cuyo propósito es brindar educación a los consumidores acerca de temas relacionados con el manejo de las finanzas personales tales como: elaboración de un presupuesto, ahorros, inversiones y gastos.

Finanzas Prácticas ofrece consejos prácticos y recomendaciones sobre decisiones financieras que se deban tomar en diferentes etapas de la vida, como por ejemplo, la compra de una casa o un carro, contraer matrimonio o el comienzo de un hijo en la universidad. El sitio ofrece una serie de herramientas educativas que incluyen calculadoras, planificadores de presupuesto, juegos interactivos y folletos,  información de gran utilidad para todo aquél que desee incursionar en temas financieros. 

Fuente informativa: Finanzas Prácticas, sitio en línea sobre finanzas personales, desarrollado por Visa Inc. con fines educativos. Si deseas leer más información relacionada haz clic aquí.