01 APR 2016 | Artículo destacado

Factores que determinan la RSC

10 elementos para medir la Responsabilidad Social Corporativa

Identificar si una empresa está cumpliendo con su responsabilidad social es sencillo, sólo hay que tener claro si se apega a los estándares que se requieren para convertirse en una mejor institución; a continuación se detallan los diez factores que favorecen el desarrollo de las empresas.

1.-Ética: corresponde a las costumbres y normas morales que se encargan de regular la conducta de los integrantes de una empresa, comportarse como lo maca el código de ética permitirá que las relaciones laborales sean mejores.

2.-Equidad: tener un trato igualitario con todos los integrantes de la institución, en cuanto a beneficios, asignaciones y responsabilidades.

3.-Transparencia: garantizar que los recursos sean utilizados de forma correcta y brindar a los integrantes de la institución lo que les corresponde; asimismo, garantizar que los recursos provengan de actividades lícitas.

4.-Dignificación: que la situación de los actores empresariales siempre busque el desarrollo, tanto en el ámbito profesional como en el personal: “trabajadores satisfechos con su entorno se traducen en mejores resultados para la compañía”.

5.-Respeto: dar a cada individuo el lugar que merece, resaltando su valor y brindando un respaldo a sus necesidades.
6.- Prevención: actuar a tiempo para evitar cualquier percance en el que pueda verse afectado el trabajador, desde labores con riesgos excesivos, actividades que fuercen su capacidad así como aquellas prácticas que a la larga le provoquen un riesgo físico o emocional.

7.-Colaboración: ser partícipes de las actividades que se realicen de forma interna, apoyando en cada decisión que implique mejorar, así como involucrarse en cada diligencia que se lleve a cabo.

8.-Integración: hacerse parte de la empresa, conocer su manejo general y conocer su movimiento, adaptarse a sus integrantes y fomentar el trabajo en equipo.

9.- Lealtad: mantener de forma interna los proyectos, los problemas, las posibles soluciones y tener estricto cuidado en la manera en que se recibe información que puede ocasionar un impacto en el mercado.

10.- Responsabilidad: ser consciente del deber dentro de la institución, y mantenerse al tanto de las necesidades, fortalezas y debilidades de quienes la integran.

Si la empresa cumple cabalmente con los requerimientos mencionados, se puede considerar dentro de los estándares generales de una empresa socialmente responsable.