29 JUN 2016 | Noticias

Exportación: tema principal de Cumbre Empresarial

Perú, México, Colombia y Chile buscan atraer más inversiones.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Perú, México, Colombia y Chile, están buscando homologar el tratamiento de la exportación de servicios dentro del bloque; así lo señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

“Hemos incorporado una nueva área de trabajo, desde hace un par de meses a propuesta de Chile, que es la promoción de comercio exterior de servicios”, dijo Segura en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Varas (Chile).

“La idea es hacer una revisión normativa de los procedimientos tributarios y aduaneros para ver en qué medida podemos homologar el tratamiento de exportación de servicios a nivel de la Alianza del Pacifico”, manifestó.

La semana pasada el MEF aprobó incluir siete nuevas operaciones de exportación de servicios en el país en la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo, para que estas actividades queden exentas del pago de IGV y tengan derecho al saldo a favor del exportador.

Los nuevos rubros incorporados son: Servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; Servicios de diseño; Servicios editoriales; Servicios de imprenta; Servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico; Servicios de asistencia legal y Servicios audiovisuales.

Agregó que se busca una homologación en la medida de lo posible de estos tratamientos, con el fin de que se puedan reducir los costos de transacción para los futuros fondos de infraestructura que puedan constituirse.

Segura destacó que hay otra área en la que también se ha estado trabajando y que es igual de importante, pero que quizás es menos notorio a nivel empresarial, como es todo el intercambio de información que se tiene a nivel macroeconómico.

Agregó que los funcionarios de los países de la Alianza del Pacífico están en permanente comunicación para ver cómo enfrentar este contexto que todavía es complejo para la región y, en ese sentido, por primera vez en este año los cuatro ministros de Economía hicieron un road show en Nueva York (Estados Unidos) para atraer inversiones.