11 MAY 2016 | Entrevista

Experiencia gastronómica y laboral en el mismo lugar

"Una vitrina para cualquier empresario que necesite personal con experiencia en alta cocina": Wallqa Restaurante.

Tener experiencia profesional al salir de la escuela, es una de las condiciones que cada vez más empresas piden a los recién egresados. Pensando en esto y en la posibilidad de incentivar a los emprendedores, Wallqa, un taller restaurante ubicado en Lima, Perú, abrió las puertas de su cocina a estudiantes que requieren poner en práctica lo aprendido en el aula.

Wallqa, es un restaurante en donde se elaboran platillos con técnicas francesas en combinación con productos autóctonos peruanos; en este sitio, los estudiantes de la carrera de gastronomía de la Escuela de Hostelería Le Cordon Bleu, pueden poner en práctica sus conocimientos y vivir una experiencia real, antes de egresar.

Cuando los estudiantes han cursado más de la mitad de su carrera, y tienen buenas calificaciones, son llevados al restaurante para que puedan practicar. Los alumnos, son supervisados por chefs profesionales quienes evalúan su desempeño y los instruyen para mejorar sus técnicas.

Esta experiencia representa un reto constante, así lo aseguró Erickson Sánchez Rincón, Jefe de Marketing del restaurante, pues los estudiantes se enfrentan a lo que vivirán al salir de la universidad, una oportunidad para medir sus capacidades.

“Lo que ofrece Wallqa es que los estudiantes puedan enfrentarse a dar un servicio en nuestra cocina, además, los clientes pueden observar, a través de una mampara de cristal, cómo es la práctica de un chef, pueden ver cómo se esmeran, y la forma en que está organizada la cocina; la idea es que vean el proceso del alimento que van a degustar (...) Un gran número de visitantes son los familiares de los estudiantes que desean ver cómo hacen sus prácticas, mientras disfrutan de un ambiente relajado, fresco, acompañados por un platillo y una bebida”.

Erickson Sánchez continuó diciendo que este restaurante se ha convertido en un semillero de nuevos talentos culinarios, pues a muchos estudiantes se les  despierta la inquietud por el desarrollo empresarial, lo cual es satisfactorio porque comparten en otros sitios su experiencia y pueden decir orgullosamente que aprendieron en Wallqa.

Asimismo, comentó que resulta importante que otras empresas sigan su ejemplo, y les den la oportunidad a más jóvenes para poner en práctica lo aprendido, principalmente para que puedan desarrollarse, que la gente comience a conocer su trabajo y al egresar, tengan mejores oportunidades de desarrollo. Puntualizó que Wallqa es una oportunidad perfecta para que más estudiantes se capaciten y logren desarrollarse.

“Nuestro restaurant está pensado para ser la vitrina de los mejores futuros profesionales, una ventana para que cualquier empresario encuentre personal con experiencia, trabajadores que estén preparados cuando las empresas los soliciten”, finalizó.