02 MAY 2016 | Artículo de interés

Exitosos proyectos emprendedores de América Latina

Empresas iniciadas en la región con reconocimiento internacional.

Para emprender es necesario contar con tres componentes: una brillante idea, un mercado potencial y un emprendedor decidido a triunfar. De la adhesión de estos ingredientes podría resultar una empresa fuerte con repercusión a nivel nacional e internacional.

Este es el caso de las siguientes empresas que iniciaron como un proyecto emprendedor, y actualmente son un referente de éxito y poder en los países de los que provienen.

Open English: En el 2003, Andrés Moreno originario de Venezuela, creó en su país una compañía de aprendizaje de inglés para atender a ejecutivos de exitosas empresas. En tres años consiguió tener en su cartera de clientes a importantes y exclusivas empresas. Esta experiencia le sirvió para identificar que la enseñanza de inglés debía ser renovada y ofrecer algo de mayor impacto.

De esta manera surgió Open English, una forma de aprender inglés en línea, en cualquier parte y a cualquier hora, con contenido multimedia atractivo y un sistema que favorece la interacción con asesores y profesores que ayudan al estudiante a alcanzar sus objetivos. Actualmente, cuentan con una base de 400 mil estudiantes que han utilizado su sistema de aprendizaje.

Natura: hace varias décadas, Antonio Luiz Seabra, inició su empresa en un pequeño local en São Paulo, con dificultades económicas pero la visión de hacer crecer su negocio; de esta manera, estuvo trabajando en un proyecto que se convirtió en una importante comercializadora cosmética de venta directa.

Actualmente, la empresa tiene presencia en siete países de América Latina y en Francia; es reconocida por su apoyo al cuidado del medio ambiente, las políticas sustentables que impulsa y la preocupación por beneficiar al entorno social.

Falabella: es un ejemplo de visión empresarial. Esta compañía inició como una sastrería a cargo de Salvatore Falabella, tiempo después se incorporó Alberto Solari, quien agregó productos para incrementar el mercado comercial. Ahora, ya cuenta con más de 100 tiendas a lo largo de América Latina, tiene un gran número de filiales y es reconocida como la multinacional más poderosa en Chile.

Avianca: inaugurada por una asociación entre colombianos y alemanes, Aerovías Nacionales de Colombia, en un inicio era una empresa que sólo realizaba viajes comerciales a través de Colombia, ahora es considerada una de las aerolíneas más grandes, antiguas e importantes de América, con viajes a diversos destinos de Europa. Actualmente, lleva por nombre Aerovías del Continente Americano y es una de las empresas más fructíferas del país.

Yanbal y Belcorp: estas dos empresas peruanas de cosméticos son consideradas las más redituables del país, lo cual lo han logrado gracias a la venta directa multinivel a través de consultoras independientes. Sus productos tienen reconocimiento e impacto a nivel internacional y actualmente la fortuna de los hermanos Fernando y Eduardo Belmont Anderson, dueños de dichas compañías, asciende a millones de dólares.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de las miles de empresas establecidas en Latinoamérica, que han iniciado como una brillante idea y se convierten en un referente de éxito en la región y a nivel internacional.