18 AUG 2016 | Noticia

En marcha estudio de productividad en Latinoamérica

El proyecto tiene como objetivo solucionar atrasos del sector MyPiMe.

Con la finalidad de solucionar la disminución de la productividad detectada en las pequeñas y medianas empresas de la región, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizará un estudio sobre productividad de MiPyMes latinas en el que participarán diez universidades latinoamericanas.

Por parte de Perú, se contará con la colaboración de la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

El director  del Centro de Transporte y Logística del MIT expresó que las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica tienen como reto hacer frente a la baja competitividad regional, la disminución de su productividad, escasa mano de obra calificada y de recursos.

Indicó que de acuerdo a las encuestas realizadas por el MIT, más del 60% cree que la disminución de su productividad se debe a que cuentan con una inadecuada fuerza laboral. Además, hay una subinversión en activos intangibles, dijo, y en los países de América Latina se invierte muy poco en investigación y educación.

Según Velázquez-Martínez, el sector empresarial representa entre el 60 y 70% de fuentes de empleo, solo un pequeño porcentaje sobrevive y desarrolla como empresa de alto crecimiento.

Por su parte, Brenda Silupú, coordinadora general del proyecto por la Universidad de Piura, explicó que el estudio de las micro y pequeñas empresas partirá de la hipótesis de que la baja de productividad -detectada en este sector de empresas de América Latina-, se debe al desconocimiento y gestión inadecuada de la cadena de suministros.

Detalló que la investigación es de largo aliento y se realizará en tres etapas: la primera, que ya ha iniciado, es de acercamiento (entrevistas y visitas) con los sectores de MyPes, para recoger información y evaluar su desenvolvimiento.

En una segunda fase, dijo, se propondrá una solución para mejorar la productividad y, en una tercera, se implementará en las organizaciones que sean elegidas, como grupo piloto del proyecto y se hará un seguimiento para estudiar el impacto obtenido. Silupú indicó que cuando ya se tengan los resultados del piloto, la solución se podría replicar en otras empresas de la región.

Cabe hacer mención que para realizar la investigación, se utilizará una metodología uniforme en las distintas universidades, de todos los países participantes, como son: Perú, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, México, entre otros.