03 FEB 2016 | Entrevista

Emprender y aprender, acciones que van de la mano

“La recomendación para emprender es que no tengan miedo, tomen la decisión de hacerlo, busquen la asesoría de personas con experiencia y se lancen al ruedo”: Hoteles MS. 

Elegir el momento adecuado para emprender es una decisión que no se puede tomar a la ligera, es importante tener en cuenta las implicaciones económicas, el entorno en donde se desarrollará el proyecto así como los posibles conflictos que se pueden presentar.

Crear una empresa es un reto, desde elegir a qué sector estará enfocada, el lugar en donde se ubicará y las inversiones que se requieren; sin embargo, animarse a emprender es un camino incierto pero que vale la pena recorrer, así lo asegura el empresario Javier Montilla Erazo, Presidente de Hoteles MS, una cadena hotelera ubicada en Colombia.

Su camino en el ámbito empresarial inició al concluir la licenciatura en Administración de Empresas a los 21 años, poco después comenzó a trabajar en una operadora hotelera, en donde permaneció 25 años, ocupando cargos como Gerente de Hoteles y Director Nacional de Operaciones, mismos que le sirvieron para conocer con experticia el sector y animarse a emprender su propio proyecto corporativo: un hotel en Cali que se convertiría en el primero de 10 que ha inaugurado, en nueve años de trabajo.

“Desde siempre quise tener mi empresa, era un sueño poder abrir un hotel en donde se pudiera dar el mejor servicio de Colombia. Cuando abrimos el primero, no me detuve ahí, mi idea fue crecer, y a medida que hemos ido trabajando, los clientes nos conocen, prefieren nuestro servicio y deciden  regresar (...) Poco a poco hemos ido adoptando nuevos hoteles, primero los localizamos, hablamos con los dueños, llegamos a acuerdos, les cambiamos el nombre, los remodelamos, capacitamos al personal y mejoramos el funcionamiento. Tengo la visión de convertirnos en una cadena hotelera que se distinga por el servicio y la atención”.

El Presidente de Hoteles MS, destacó que el secreto para afianzar la confianza de los huespedes durante estos años ha sido fidelizarlos, brindar especial atención en los detalles para que recuerden el servicio, y -por supuesto-, dar seguimiento de principio a fin para que los proyectos se concreten. Afirmó que el mercadeo voz a voz ha permitido que más visitantes se acerquen y los conozca, aunado a las estrategias de difusión, las alianzas con empresas turísticas, aerolíneas y festivales de la zona.

A nueve años de haber fundado su empresa, continúan trabajando en la promoción publicitaria de manera digital, poniendo especial énfasis en el comercio electrónico, de donde provienen el 30% de las ventas anuales, y dando apertura a las innovaciones tecnológicas.  

Para concluir, Montilla Erazo puntualizó que las decisiones se tienen que tomar pensando en crecimiento, decidiéndose a emprender sin temor y con la visión de mejorar día con día.

“La recomendación  para todos aquellos que quieren emprender es que lo hagan, que no tengan miedo, tienen que tomar la decisión de hacerlo, lanzarse al ruedo, hacer una proyección financiera juiciosa, buscar una magnífica ubicación del negocio, organizarse y empezar a relacionarse para que la gente del gremio los conozca; además, buscar la asesoría de personas con experiencia (…) es muy importante tener ahorros para solventar la parte financiera, deben pensar en siempre hacer lo mejor.  Si tienen los deseos de aprender y emprender, deben enfrentarse al mundo; no es fácil, los primeros años surgen situaciones muy complicadas, pero poco a poco se puede salir adelante y perseverar” finalizó.