28 JAN 2014 | NOTA DE INTERÉS

Emprendedores

El emprendimiento es una actitud donde la persona identifica las oportunidades y las aprovecha sin siquiera pestañear.

Son cada día más los que dicen ser o quisieran ser emprendedores, ya que esta palabra carga con muchos atributos positivos. El emprendimiento es algo que siempre ha existido en la historia de la humanidad. Hoy se hace presente con gran fuerza este término, porque es una alternativa certera para mejorar los ingresos; se considera como sinónimo de superación.

No todas las personas tienen las cualidades para ser emprendedores, ya que éstos cuentan con características propias como: sentido de la oportunidad, constancia, seguridad y confianza en sus ideas. Este punto es clave, ya que si un emprendedor no creyera en él y sus “sueños” no llegaría a ningún lado. Estos hombres son productores de valores de mercados, casi de manera intuitiva “olfatean” las oportunidades y no dudan en aprovecharlas.

Los emprendedores están dispuestos a innovar y asumir riesgos. Muchos hombres en el mundo están aburridos, hastiados con su vida laboral, sienten que depender de un jefe no los llevará muy lejos o donde ellos quisieran estar, pero los miedos o inseguridades hacen que el común se quede donde está. Pocos son los capaces de luchar por la independencia, creer en sus ideas, implementarlas y de este modo materializar sus sueños.

Se puede decir que un emprendedor se enamora de su idea, lucha y apuesta de sus ingresos para alcanzar su meta. La palabra emprendedor viene del francés entrepreneur (pionero) que significa literalmente: alguien que se compromete a algo y lo lleva a cabo, lo que apunta a la capacidad de las personas a realizar un esfuerzo adicional por alcanzar su objetivo, por eso está ligada a aquellos que han decido embarcarse en la creación de un proyecto u empresa. Schumpeter, quien es uno de los pioneros en contemplar la importancia de emprender señaló que: las fuerzas que conducen al desarrollo económico son los emprendedores y las competencias.

Un “emprendedor” con frecuencia se relaciona con la persona que crea su propio negocio. Sin embargo, es una asociación muy pobre para un término que abarca más. Si el emprendedor fracasa sigue, porque confía en que alcanzará el éxito, si tiene miedo, éste no lo paraliza. Cuenta con mucha fortaleza.

En las economías actuales los emprendedores cumplen un rol muy importante, son impulsores económicos. Muchos son los países que han salido de crisis gracias a éstos, ya que son creadores de nuevos recursos y entregan empleos. En cada persona está la decisión de ser un emprendedor o no…