28 JAN 2016 | Noticia

El reto Fintech en Latinoamérica

“Esto requiere más trabajo, más investigación y capacidad de mejora, pero a cambio ofrece un mercado grande e interesante en el que está el futuro”: Yves Moury.

Durante el mes de febrero se llevará a cabo en Bogotá un  evento de vital importancia para el sistema financiero en América Latina, denominado  FINNOSUMMIT, en el que se analizan los avances tecnológicos en torno a la industria financiera y, al mismo tiempo, se conocen a los emprendedores, expertos e inversores que trabajan en sistemas avanzados de tecnología y ofertas innovadoras para el mercado.

Uno de los conferenciantes que participará es Yves Moury, Fundador, Presidente, CEO de Fundación Capital y experto internacional en temas de inclusión financiera, quien abarcará temas sobre la necesidad de mantenerse actualizados en un mundo globalizado y las necesidades actuales de la población, en este contexto señala:

A nivel global, más de dos mil millones de personas -la mitad de los adultos del mundo-, no tienen ninguna conexión con el sistema financiero formal, siendo los servicios financieros un ingrediente clave para la construcción y el acrecentamiento de activos de la gente en situación de pobreza. Por esta razón, los nuevos emprendimientos Fintech (finanzas y tecnología), deben promover sistemas más abiertos a la innovación y atentos a la realidad de las comunidades de bajos recursos económicos”.

Asimismo, afirmó que en la actualidad tener una idea o desarrollar una buena tecnología no es suficiente, hay que comprobar que la idea o la tecnología sean aplicables a la gente con la que se quiere trabajar, y que tenga la capacidad de ir más allá de un territorio o grupo concreto.

“Las innovaciones Fintech nos acercan a un futuro más inclusivo, en el cual los clientes considerados rentables ya no son solamente aquellos con altos ingresos o ingresos fijos, sino todos aquellos que necesitan de sus servicios (…) esto requiere más trabajo, más investigación y capacidad de mejora, pero a cambio ofrece un mercado grande e interesante en el que está el futuro”.

El reto para el mundo Fintech es encontrar modelos rentables, sostenibles, que faciliten una segmentación del mercado y que superen potenciales cuestiones sobre la regulación, como el tema de la recepción de remesas internacionales.

Dos ejemplos de liderazgo son Colombia y Paraguay, que presentan una gran variedad de programas sociales que abordan temas de inclusión financiera y productiva a varios niveles. Esto incluye el uso de la billetera electrónica para llegar a poblaciones rurales en Paraguay, y el trabajo en inclusión productiva para poblaciones víctimas del conflicto en Colombia.

La conclusión es que las comunidades vulnerables necesitan acceso a la información y capacitaciones adecuadas a sus necesidades, a tecnologías, aplicaciones nuevas y potentes que ayuden a fomentar la demanda, a políticas públicas inclusivas e incluyentes, sólo de esta manera se logrará un avance en el ámbito empresarial.