29 MAY 2013 | ARTÍCULO

El nuevo rol de IT Manager

El gerente de TI ejecutivo puede crear y proporcionar políticas generando un entorno en el que prosperen la organización y los empleados.

Cortesía / Revista Gerente

En los últimos años un nuevo estilo de Information technology (IT) Manager ha ganado relevancia: el “IT Manager ejecutivo”. Mientras que los gerentes de Tecnologías de Información (TI) tradicionales se enfocan en la tecnología dentro de sus áreas, los gerentes de TI ejecutivos están en la búsqueda de oportunidades estratégicas que pueden actuar en un ecosistema mucho más amplio, gracias a la omnipresencia del sistema de TI de sus compañías. Estos gerentes ejecutivos están mejorando los servicios y operaciones que afectan directamente a la organización al impulsar entornos de trabajo flexibles, que posibilitan atraer los mejores talentos y mejoran los niveles de satisfacción del cliente, así como las operaciones de venta..

La clave para el éxito de este nuevo gerente es el cambio revolucionario. Adicionalmente, se consideraba que su rol abarcaba únicamente la administración técnica y la garantía diaria de que los sistemas de TI funcionaran en forma confiable. Sin embargo hoy dan grandes pasos que apuntan a ir más allá del sistema de TI y de este modo crean un mayor valor estratégico para toda la organización. La clave de su éxito es un efecto demostrable en el extremo del usuario, que admite objetivos comerciales y garantiza que se mantengan a la par de las últimas tendencias de TI. Sus decisiones son virtuales para que el negocio sobreviva e incluso prospere en el mercado moderno.

A través de este enfoque, el departamento de TI se convierte en el centro de iniciativas interdepartamentales con consecuencias que afectan a toda la compañía, desde reclutamiento hasta sectores de venta e incluso departamentos legales. Por ejemplo, con la proliferación de los dispositivos de consumo, las organizaciones son cada vez más conscientes de que los trabajadores utilizan dispositivos personales para trabajar y, como resultado los nuevos gerentes TI ejecutivos están implementando políticas BYOD (“traiga su propio dispositivo” BringYourOwnDevice).

Asimismo, mediante tecnología como la virtualización de escritorios están permitiendo formas más inteligentes de trabajo al integrar dispositivos en su suite de TI de forma rápida y sencilla. La virtualización de escritorios es un paso esencial en la evolución del sistema de TI de una organización, una evolución a un modelo de proveedor de servicios que admite un sistema de TI administrado centralmente con la posibilidad de ser entregado a cualquier dispositivo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Está innovación permite un cambio radical en las políticas BYOD de la compañía al permitir que los usuarios finales utilicen realmente cualquier dispositivo que deseen, cuando ellos quieran.

Estas tecnología permiten a los gerentes de TI dar una respuesta a las nuevas necesidades de los empleados, como por ejemplo capacidad de trabajar desde cualquier parte en cualquier momento, con el mismo acceso que tendrían si  estuvieran sentados en la oficina. Mientras que una empresa típica actualmente permite el acceso al correo electrónico a través de un portal web y un BlackBerry, el gerente de TI ejecutivo puede ofrecer al escritorio del usuario a través de un iPad, u equipo portátil personal, un teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo de su elección. Además con una sola política, el gerente de TI ejecutivo ha abierto la puerta a ganancias de productividad demostradas. De hecho algunas organizaciones han visto muchos cambios beneficiosos en la forma en que operan y organizan sus equipos y departamentos gracias a la flexibilidad que permiten los escenarios de BYOD.

Los beneficios se expanden a nuevas áreas, muchas empresas implementan políticas de BYOD por la necesidad de atraer y retener a los mejores talentos. Para la nueva generación que entra el mercado laboral, los sistemas de computación son un aspecto vital de la vida diaria. Estos nuevos empleados tienen un determinado conjunto de expectativas sobre su entorno de trabajo. Una política de computación que no se ajusta a su expectativa o limita la flexibilidad de cómo se trabaja puede ser un factor fundamental para decidirse a formar parte de una organización.

La nueva especie de IT Manager es el IT Manager ejecutivo, quien crea valor no solamente en su propio departamento sino en toda la compañía. Un cambio muy necesario en la empresa moderna. Al conocer y comprender los últimos desarrollos en su área y los efectos que puede tener en su organización, el gerente de TI ejecutivo puede crear y proporcionar políticas generando un entorno en el que prosperen la organización y los empleados. Al moverse más allá de un  enfoque tradicional de TI, este ejecutivo se está volviendo cada vez más fundamental para implementar el espacio de trabajo del futuro dentro de empresas innovadoras.