05 JUN 2013 | ARTÍCULO

El nombre perfecto para su negocio

Es necesario dedicar tiempo suficiente para encontrar el  indicado

Cortesía / Revista Gana Más

Tarde o temprano un emprendedor llegará a tener que decidir qué nombre le pondrá a su empresa. Y aunque pareciera una tarea simple, es necesario dedicarle el tiempo suficiente para encontrar el nombre perfecto, que muchas veces puede llevar al éxito o al fracaso del negocio.

Hay que tener presente que el nombre de una empresa será la tarjeta de presentación y la primera imagen que uno quiere transmitir a los clientes. Además, ese nombre se supone que trascenderá en el tiempo hasta que la empresa se convierta en una gran compañía, que es el deseo natural y factible de todo emprendedor. Aquí le damos algunas ideas y consejos.

Mercado objetivo: Para escoger el nombre adecuado es importante tener definido el segmento de mercado al que se quiere llegar con sus productos y servicios. Si tiene definido su servicio o producto y al mercado que quiere llegar se le ocurrirán muchos nombres afines al rubro.

Mostrar un concepto: El nombre que elija debería significar mucho más que el servicio o producto que quiere brindar, como hacer referencia a su calidad, beneficio o precios competitivos, como por ejemplo Maxibodega Amalia (en donde se encuentra de todo).

De fácil recordación: Los nombres  deben ser  cortos y de fácil pronunciación y recordación. Muchos recomiendan que se elija un nombre de solo dos golpes que se pueda escuchar bien y cause impacto, como Red- Bull o No-kia.

Inspirar a los clientes: Algunos escogen un nombre eligiendo las palabras adecuadas que permitan inspirar algunos sentimientos en el cliente. Por ejemplo, algunos usan “La granja del abuelo” o “La cocina de Mamá”, que son términos muy positivos y nos recuerdan a personas muy importantes para todos.

Referencia directa al producto:  Otra estrategia para elegir un nombre es haciendo referencia directa al servicio o producto.  Los nombres de Burger King (hamburguesas), La Casa del Alfajor o Pizza Hut (pizzas) nos dan una idea desde un inicio de lo que se trata el negocio.

En general, aunque el nombre es un aspecto muy importante en un negocio no lo es todo, y siempre se deberá priorizar en trabajar para que ese nombre se convierta en una marca que garantice la calidad del producto y servicio.

Sepa más

Una vez que tiene el nombre elegido, tiene que comprobar que está disponible y registrarlo. Para esto debe acercarse a las oficinas de Indecopi y comprobar si ningún otro negocio ya lo está usando.

Otro aspecto importante en tener en cuenta el registro del dominio en Internet. Sería ideal usar el mismo nombre que la empresa, pero no siempre es posible.

Hay que pensar que nuestro nombre puede llegar a una internacionalización, y para eso se debe tener cuidado que tenga otro significado en otras culturas o idiomas. Un ejemplo famoso es del Mitsubishi Montero que en el resto del mundo se llama Pajero.